Los objetivos son agradecer a Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, por su apoyo a México durante crisis por Covid-19; avión presidencial regresará en 15 días, anuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de viajar a Estados Unidos para agradecer su solidaridad y apoyo a su homólogo, Donald Trump, en los momentos difíciles por el Covid-19 en nuestro país y por el acuerdo de la OPEP ante el desplome en los precios del petróleo.

La visita al presidente estadunidense ocurriría en los meses de junio o julio de este año, siempre y cuando entre en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), apuntó este lunes el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

“El propósito de la visita a Estados Unidos sería para agradecer, en lo personal, por estos apoyos, pero también, si podemos implementar llevar a la práctica que entre en función el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para junio o julio, de eso va a depender también, porque yo no puedo viajar mucho”, puntualizó el presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador también adelantó que viajará a China en una fecha aún por definir, luego de que el presidente de aquel país, Xi Jinping, lo invitó desde hace tiempo a encontrarse personalmente.

En este caso, el primer mandatario indicó que como se trata de un viaje más largo y “debe cuidarse” tardará más tiempo en llevarse a cabo, pero acudirá al país asiático con el mismo objetivo de agradecer la venta de casi mil 300 ventiladores.

“En el caso de China está más lejos, yo tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo, porque es un viaje muy largo, entonces yo tengo que cuidarme; lo hago por el trato que han tenido, respetuoso hacia el pueblo de México y en función del interés general y la verdad, a mí no me gusta viajar mucho”, señaló López Obrador al insistir que la mejor política exterior de un país es la interior.