Julio Hernández López | Astillero

Complicidades mexiquenses
Amago a grupo de EPN
Robles, Lozoya, Ruiz Esparza

Un ciudadano regresa de hacer las compras en un scooter.Foto Marco Peláez

El 25 de noviembre de 2016, el autor de estas líneas astilladas así inició la columna titulada Un compadre de diván (político): La historia política de Luis Enrique Miranda Nava, el encumbrado compadre de Enrique Peña Nieto, bien merecería un diván de siquiatría política (y ciertas indagaciones firmes, de índole pecuniaria). Próspero a la sombra de Arturo Montiel Rojas y del citado Peña Nieto en las administraciones priístas del estado de México, saltó al escenario nacional con el avance de ese equipo hacia Los Pinos y se mostró como un personaje políticamente sombrío, retorcido, amenazante en varias ocasiones (https://bit.ly/2XTs8L1).

El compadre Miranda fue subsecretario de Gobernación con hilo directo a Los Pinos, por encima del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, ya en el último tercio de su gobierno, Peña Nieto lo designó secretario de Desarrollo Social, en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña que, a su vez, relevó a Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una semana después de que éste había sido el principal responsable de una vergonzosa visita a Los Pinos, casi con alfombra roja, del entonces solamente candidato republicano a presidir Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer, el hiperactivo director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, hizo saber que su oficina investiga movimientos bajo sospecha de corrupción del citado Miranda Nava, actual diputado federal priísta.

Este es el primer boceto de golpe en serio al equipo de primer nivel de EPN, pues hasta ahora la tónica ha sido de tolerancia o inacción. Cierto es que está en la cárcel Rosario Robles Berlanga, ex titular de la misma Sedesol y de la Sedatu, pero ella ha sostenido filiaciones grupales saltarinas y en particular tiene deudas políticas fuertes con el obradorismo desde los episodios de los videoescándalos puestos por ella y su entonces acompañante, el empresario Carlos Ahumada, en bandeja de plata a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para tratar de sepultar políticamente a López Obrador.

Otro peñista en prisión y en vías de ser extraditado a México es, en realidad, un ex peñista: Emilio Lozoya sostuvo tan fuerte diferendo con el todopoderoso de entonces, Luis Videgaray, que hubo de dejar la dirección de Pemex. Su procesamiento penal se dio en tiempos peñistas pero procurando una sanción menor, o ninguna, para el cómplice en recaudaciones corruptas para la campaña electoral de 2012. Otro candidato notabilísimo para un esfuerzo obradorista de castigar la galopante corrupción del pasado reciente ha muerto días atrás, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes durante todo el sexenio priísta tan rapaz, sin ser tocado con el pétalo de una consignación penal.

El anuncio de investigación al compadre diputado Miranda se produce en medio de versiones de que Palacio Nacional estaría impulsando indagaciones al propio Peña y a su ex esposa, Angélica Rivera, conocida como La Gaviota. Según esa especie, las complicaciones sanitarias y económicas en curso llevarían al Poder Ejecutivo a echar mano del recurso distractor de lanzar al foro cabezas políticas de primer nivel o, en otro canal de especulación, se habla de incentivar a lo que queda del priísmo a no sumarse a la acometida empresarial y social contra AMLO, que tiene a Acción Nacional como punta de lanza. Pero, ayer mismo, la UIF de Santiago Nieto hizo saber, de manera extraoficial, que no hay ninguna investigación abierta contra Peña ni Rivera.

Un último apunte escrito en septiembre de 2016 en esta columna, apenas había sido nombrado Luis Enrique como titular de Sedesol: La riqueza acumulada por el compadre Miranda, su forma ostentosa de vida y la vocación por la vigilancia aparatosa a su alrededor le convierten en antítesis militante del perfil deseable para encabezar el combate a la pobreza y para administrar el tema de la asistencia social (https://bit.ly/2RKy5G3). ¡Hasta el próximo lunes!