Banorte espera que el Banco de México (Banxico) reduzca otros 175 puntos base su tasa de interés al finalizar el año, debido a las condiciones actuales y con el pico de contagios por coronavirus en la segunda semana de mayo de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Adicionalmente pensamos que disminuirán nuevamente su tasa en 50 puntos base en la reunión del 14 de mayo (a 5.50 por ciento) y posteriormente otros 75 puntos base de recorte en la reunión del 25 de junio (a 4.75 por ciento)”, aseveraron.

En específico, la división de análisis de Banorte estima que probablemente Banxico adelante su Junta de Gobierno a esta semana para cortar en 50 puntos base su tasa de referencia.

El Banco Central de México tiene planeada esta junta para el 14 de mayo, pero ante la crisis por la pandemia de COVID-19 la institución financiera considera que podrían adelantarla a esta semana.

“A pesar de que Banco de México mostró una señal de prudencia en las minutas de su última decisión de política monetaria del 20 de marzo en donde redujo en 50pb su tasa de interés en una reunión no calendarizada, consideramos que los miembros de la Junta de Gobierno reconocen un cambio importante en el panorama actual”, puntualizó Banorte en un boletín de análisis.

Banorte refiere que la combinación de factores favorables para una convergencia de la inflación anual más rápida hacia su objetivo (con riesgos de una mayor disminución), una economía que muestra los estragos de la pandemia del COVID-19 y bancos centrales que han relejado de manera acelerada las condiciones monetarias globales son algunos de los alicientes que podrían motivar a Banxico a recortar más de lo que tenía previsto Banorte.

Por otro lado, la caída en el precio de las gasolinas, la posible disminución del precio de los servicios, especialmente en turismo y transporte aéreo, además del bajo efecto de traspaso de precios por la depreciación del peso, ya que varias empresas absorbieron mayores costos reduciendo sus márgenes, son los factores que ayudaron a que la inflación se alineara con el objetivo del Banco Central.

Debido a esto, Banorte modificó su pronóstico de inflación para 2020 a 3.2 por ciento, desde el 3.6 por ciento anterior.