Serán 11 los aviones que formarán parte del puente aéreo establecido entre México y China para el envío de materiales para que el personal sanitario atienda la pandemia del COVID-19 en el país, dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Desde el martes pasado llegó el primero, ya van dos y serán 11 los aviones del puente aéreo México-China y en cuanto llegaron los equipos se distribuyeron de la manera más rápida posible”, expuso en conferencia de prensa.

La primera de estas aeronaves llegó el 7 de abril, con mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, mientras que el segundo cargamento aterrizó en la capital del país el 10 de abril pasado con 11 toneladas de material para médicos y enfermeras.

En el primer cargamento venían 728 mil guantes y 820 mil máscaras N95, mientras que en el segundo se incluyeron otras 180 mil máscaras, además de un millón 900 mil mascarillas quirúrgicas, de acuerdo con la información presentada por el funcionario.

Entre la semana del 7 al 14 de abril, las autoridades sanitarias distribuyeron, con apoyo de las Fuerzas Armadas, 577 mil 500 equipos de protección personal y 10 mil 600 equipos de diagnóstico y laboratorio.

Sobre las denuncias de personal médico acerca de la falta de insumos para atender a los pacientes con COVID-19, López-Gatell remarcó que las autoridades cuentan con “las pruebas” que verifican que el Gobierno sí ha distribuido esos equipos.

“El trayecto es muy largo entre que llega el avión y se distribuye el material y llega al punto de uso y ahí están involucradas muchas personas (…) Hacemos un llamado a los profesionales de la salud que si en su unidad no tienen el equipo, ayúdennos a encontrar a quién fue el que obstaculizó la llegada del equipo”, pidió.