Durango, Dgo.- A raíz de que en la actualidad los servidores públicos a cargo de la prestación de los servicios de salud no cuentan con mecanismos de seguridad en el desempeño de sus labores, el diputado Gerardo Villarreal presentó la iniciativa para crear la Ley para la Protección del Personal Sanitario y de Emergencias del Estado.
“En tanto protejamos a quienes nos protegen, saldaremos una cuenta pendiente con la historia y con la vida misma”, sostuvo al realizar la ampliación de motivos durante la sesión ordinaria.

En este sentido, explicó que la iniciativa que se somete a la consideración no solo reconoce la valía de quienes protegen nuestra salud e integridad; pretende establecer una base legal mínima sobre la que descanse la protección de mujeres y hombres responsables con gran sacrificio, de nuestra salud y cuidado.
“No puede seguir siendo pretexto que la actividad médica y de atención a calamidades o la protección civil, sigue siendo un área en la que solo permea la actividad científica y técnica. Cuántos profesionales dedicados a estas actividades has sacrificado tiempo, salud, esfuerzo y familia por estar pendientes del resultado de tratamientos o rescates efectivos”, resaltó el legislador.

Villarreal Solís destacó que la sociedad duranguense es testigo ahora del desarrollo de una pandemia, por lo que se no puede ser ajeno a las circunstancias en las que se desenvuelve el personal sanitario y de emergencias.

“Aún y cuando el servicio que prestan es vital, esa fuerza laboral ha sido relegada en cuanto a su cuidado frente a un sinnúmero de riesgos que los exponen frente a condiciones bacteriológicas, biológicas y de estrés, debido al despliegue de diversos peligros de salud”, informó.

Por ello, reiteró que el Congreso del Estado y la ciudadanía deben proteger a esos héroes y heroínas que han pasado muchos años aprendiendo medicina y sus especialidades, mismos que has sido testigos de la recuperación de muchos duranguenses, quienes han conducido brechas y carreteras para brindar auxilio a la sociedad.