El amor en tiempos del Covid-19, en Wuhan, China, donde se dio el primer caso.Foto Xinhua

Gobernador contra Zoé
Insuficiencias y peligros
Médicos caen como moscas

El análisis crítico de la realidad mexicana se ha empantanado, sobre todo en las redes sociales que usan Internet, a causa de la polarización política e ideológica que califica o descalifica, apoya o rechaza determinados hechos, posturas o declaraciones, conforme a la adscripción partidista o electoral escogida, de tal manera que se ataca sin miramientos lo difundido o postulado por un adversario de la misma manera que se defiende con energía y sin matices lo reivindicado por la bandería propia, sin atenerse a la sustancia específica, a la valía o lo vacío de la exposición puesta bajo la lupa.

Ayer se produjo uno de esos episodios embrollados. Conocido masivamente como actor especializado en comedia, aunque ha ejercido otras tareas relacionadas con ese tipo de espectáculos, Eugenio Derbez publicó en la mañana del domingo un mensaje en Twitter que, a la hora de teclear la presente columna, llevaba casi 72 mil aprobaciones ( likes), más de cuarenta mil retuiteos y unos 9 mil 700 comentarios.

Derbez leyó una carta que le habían enviado, en la que se describe la falta de equipo adecuado para el personal médico en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, la insuficiencia de espacios para la adecuada atención a positivos en Covid-19 y la desesperada solicitud de apoyo en especie (mascarillas, batas, etcétera) que se hace a la población en general. El actor añadió consideraciones personales críticas respecto a la reacción del gobierno mexicano ante una crisis prevista.

Como sucede casi con cualquier posicionamiento público en redes sociales sobre temas polémicos, el video, de cinco minutos y 36 segundos, cayó en el ácido de la polarización. Unos lo utilizaron para apuntalar su rechazo a las políticas obradoristas y otros lo repudiaron al tacharlo como una más de las noticias falsas y exageraciones con las que se pretende dañar al citado obradorismo. Cada bando aportó las presuntas pruebas que consideró convincentes para apreciar o depreciar los señalamientos sobre la mencionada clínica y su equipamiento médico.

La propia representante del Seguro Social en Baja California (antes se les llamaba delegaciones, ya desaparecidas), la médica Desiree Sagarnaga Durante, respondió con otro video, para desmentir a Derbez y pedir que no se abone a la otra pandemia, la de las falsas noticias ( fake news, en inglés). Luego el propio Derbez, en otro video, sostuvo que su postura era apegada a la verdad.

En medio de la guerra tuitera y mediática apareció el gobernador de Baja California, llegado al poder a través de Morena y amigo, según se ha precisado en actos públicos, del Presidente de la República. Descalificó a la representante del IMSS con señalamientos que validan no sólo lo denunciado en aquella clínica tijuanense, sino muchos de los señalamientos hechos en otras ciudades: el Seguro Social en Baja California iba a ser el talón de Aquiles de la estrategia frente al Covid-19, pues, dijo Bonilla, él veía mucho desprendimiento, no había la preocupación, no veía yo honestamente a la delegación del Seguro Social preocupada por los problemas.

Llegó a decir el gobernador que los mismos médicos están cayendo como moscas, se refirió a lo dicho por Derbez y reconoció que “esos señalamientos, muchos de ellos son ciertos, algunos son imprecisos pero el fondo es cierto. Sí ha habido un descuido del IMSS, no se ha ‘puesto las pilas’; el IMSS no se aplicó en Baja California”. Y llamó al director nacional, Zoé Robledo, a dar conferencia de prensa y admitir lo que está mal, porque si no admitimos que está mal y que estamos viendo el problema, vamos a tratar de tapar nada más, y la gente está cayendo como moscas (bit.ly/2RzO9KS).

Tal vez las palabras del polémico Bonilla estén movidas por enconos derivados de la designación de esos representantes-delegados federales sin atender a los gobernadores. Lo cierto es que todo el enredo debería mover a internautas y otros debatientes a valorar los hechos por sí mismos y no sólo por filiaciones particulares. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]