Fernando Ríos Quiñones. Vocero de la SSA

A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, en apego a las observaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud y en seguimiento a los lineamientos y normatividad vigente emitida por la Dirección General de Epidemiología, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 10 de abril, se han estudiado 359 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 15 casos positivos, registrándose entre ellos cuatro defunciones, resultando 225 pruebas negativas y quedando pendientes 119 casos en espera de resultados.

De los casos confirmados en el estado, un 64% son del sexo masculino y el 36% femenino, 5 casos se encuentran en Durango capital, 8 en Gómez Palacio, 1 en San Juan del Río y 1 en Mapimí.

Esta noche en todo México se tienen 3,844 registrados casos positivos y 233 defunciones.

Hacemos énfasis en el llamado a cuidar especialmente a la población en edad avanzada, con padecimientos crónico degenerativos y con comorbilidades.

Convocamos a la responsabilidad social de todos los ciudadanos para evitar el aumento de casos en lo local pues ningún esfuerzo institucional será suficiente, si no permanecemos en nuestro domicilio el mayor tiempo posible, mantienemos la suspensión de actividades no esenciales y evitamos situaciones de riesgo para contribuir así a la contención de contagio del COVID-19. Por unos cuantos, puede detonar el número de casos positivos, poniendo en riesgo la vida de todos.

Insistimos en el llamado a la población a evitar la divulgación de noticias sin sustento y a hacer buen uso de la línea para orientación y atención de COVID-19 800 82 22 200.

Solicitamos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las medidas preventivas de observancia indispensable y dar a conocer solamente la información oficial.