Los CDC coreanos llevarán a cabo una investigación epidemiológica sobre los casos.Bloomberg

Alrededor de 51 pacientes clasificados como curados del nuevo coronavirus en Corea del Sur han dado positivo nuevamente, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, en una sesión informativa el pasado lunes.

En lugar de una nueva infección, el virus podría haberse reactivado en estas personas, dado que dieron positivo nuevamente poco después de salir de la cuarentena, afirmó Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC coreanos.

“Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto”, dijo Jeong. “Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro día”.

Se considera que un paciente está completamente recuperado cuando dos pruebas realizadas durante un intervalo de 24 horas muestran resultados negativos.

Los CDC coreanos llevarán a cabo una investigación epidemiológica sobre los casos, dijo Jeong.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en registrar un brote de coronavirus a gran escala, pero el país ha registrado solo 200 muertes y una disminución de los casos nuevos desde su pico en mil 189 el 29 de febrero.

Uno de los programas de pruebas de mayor alcance del mundo y un enfoque centrado en la tecnología para hacer un seguimiento de las infecciones ha hecho posible que Corea contenga la epidemia sin aislamientos o un gran impacto en las empresas.

El temor a la reinfección en pacientes recuperados también está creciendo en China, donde emergió el virus en diciembre pasado. Algunos pacientes dieron positivo nuevamente, e incluso murieron por la enfermedad, después de haberse recuperado y salir del hospital. No se sabe por qué sucede esto, aunque algunos creen que el problema podría radicar en la fiabilidad de los resultados de las pruebas.

Hasta el miércoles, Corea del Sur había registrado 10 mil 384 casos de virus, de los cuales 6 mil 776 fueron dados de alta del hospital, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg News.

Los epidemiólogos de todo el mundo se apresuran a obtener más información sobre el virus que causa COVID-19. La rápida propagación global del patógeno ha provocado un cambio recientemente del enfoque a los pacientes que contraen el virus pero muestran pocos síntomas o síntomas atípicos.

Corea ha estado a la vanguardia en el seguimiento de estos casos, que están causando especial preocupación en China, donde la epidemia muestra señales de estar bajo control.