Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que atender la pandemia del COVID-19 es prioritario para el Gobierno, por lo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor hasta finales del verano.

“Hemos hecho muy buenos avances los tres países para poder poner en vigor el T-MEC a la brevedad posible, ya que es un instrumento que va a ayudar a que la economía de la región crezca, genere empleos y pueda responder a las necesidades económicas (del país), sin embargo, también reconocemos que estamos viviendo una situación inédita, donde toda la atención de los gobiernos (radica) en cómo asegurar la salud de la población y superar esta emergencia”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El lunes, el comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos expresó mediante una carta dirigida a Robert Lighthizer, Representante Comercial de aquel país, que los trabajos para implementar el T-MEC aún no han finalizado, por lo que sugirieron postergar la entrada en vigor del acuerdo, contemplada en un inicio para el próximo primero de junio.

En contraste, y durante una conferencia de prensa virtual, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado del país, dijo que no existen motivos para interrumpir el proceso, por lo que urgió a su pronta entrada en vigor.

“Nosotros al contrario. Nuestra petición como Senado mexicano es que podamos adelantar la vigencia del T-MEC… Al contrario, no hay motivo para interrumpir ni posponer la entrada en vigor del T-MEC. Está aprobado por los tres países; está por implementarse”, aseveró el legislador.

Con información de Eduardo Ortega.