El Barça se sumó ayer a las diversas iniciativas de equipos alrededor del mundo en la lucha contra el COVID-19. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, los futbolistas del Barcelona publicaron un mismo comunicado a través de sus redes sociales en el que no solamente aceptaron una reducción del 70% en su salario, sino que además harán aportaciones económicas para que los empleados del club blaugrana puedan cobrar el cien por ciento de su sueldo mientras dure la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Dicha iniciativa se une a otras muestras de solidaridad que han tenido los equipos y jugadores de futbol alrededor del mundo.

En México, los equipos pertenecientes a Grupo Pachuca (Mineros de Zacatecas, León y los Tuzos del Pachuca) entregaron paquetes de despensa a los trabajadores de cada institución. Por su parte, los Tigres anunciaron que promocionarán, a través de sus redes sociales, el servicio a domicilio de los distintos negocios en Monterrey que requieren seguir operando.

A nivel mundial, los cuatro equipos alemanes que participaron en la presente edición de la Champions League como el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el Leipzig y el Bayer Leverkusen donarán sus ganancias por derechos de transmisión, equivalentes a 12.5 millones de euros por equipo, y agregarán otros 7.5 MDE más, aproximadamente, a un fondo que será administrado por la Bundesliga para ayudar a todos los equipos de primera y segunda división que se vean en problemas financieros por los efectos que ha causado la pandemia.

Asimismo, otros equipos europeos como el Milan, el Inter de Milán, la Juventus, la Roma, el Atlético de Madrid, así como jugadores internacionales del tamaño de Zlatan Ibrahimovic, Robert Lewandowski, Sadio Mané, Saúl Ñíguez, Lorenzo Insigne, además de los campeones del mundo italianos de Alemania 2006, entre muchos otros, han decidido crear, impulsar o ayudar distintas campañas de recaudación de fondos para buscar combatir al COVID-19 de diferentes formas posibles.