El magistrado Ramón Reyes tomó esta decisión sobre el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, según Alan Feuer, reportero de 'The New York Times'.

El juez magistrado Ramón Reyes rechazó este martes la solicitud de fianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de acuerdo con Alan Feuer, reportero de The New York Times, quien cubre este caso.

También se desestimó el recurso de emergencia para liberarlo debido a la pandemia del coronavirus.

“‘Está muy asustado’, dijo el abogado de García Luna, César de Castro, justo antes del fallo. ‘Está muy preocupado de que va a contraer el virus'”, escribió Feuer.

García Luna, acusado por brindar protección a narcotraficantes durante su gestión como titular de la desaparecida SSP a cambio de millonarios sobornos, solicitó el 25 de marzo a un juez de Nueva York la libertad bajo fianza por temor a ser contagiado de COVID-19.

El funcionario ofreció dejar en garantía 2 millones de dólares y cuatro propiedades.

El documento, que entregó a un juez a través de su abogado, asegura que su liberación es necesaria para proteger su salud física “a la luz del devastador número de víctimas que la pandemia COVID-19 está teniendo en el mundo”, la cual afectará a la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.

Esta nueva petición se hizo luego de que en febrero pasado, el juez Robert Levy rechazara otra solicitud de obtener libertad bajo fianza, para lo cual ofreció un fianza de 1.2 millones de dólares en propiedades.