Autoridades de la Secretaría de Salud informaron esta noche que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus (Covid-19) aumentó a 316 en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el domingo 22 de marzo, en el país se confirmaron 316 casos positivos de coronavirus, Covid-19, informó Ana Luisa de Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Durante la conferencia nocturna que se realiza en el Palacio Nacional, para informar sobre el Panorama Epidemiológico a Nivel Internacional y Nacional, la funcionaria indicó que se llegó a los 793 casos sospechosos.

“Y un total de mil 667 total de casos negativos, permanecemos con las dos defunciones que ya habían sido, previamente, reportadas como tal.

“Tenemos reportado que el 64 por ciento de estos casos se han presentado en hombres y el 36 por ciento en mujeres”, detalló la funcionaria de la SSa.

De la Garza Barroso detalló el tipo de atención médica que han recibido las personas afectadas por el Covid-19, desde el momento que se estableció la estrategia por parte de las autoridades sanitarias.

“En cuestión de la atención médica tenemos que, afortunadamente, el 90 por ciento han sido tratados ambulatoriamente y, únicamente, el diez por ciento de todos estos casos han sido hospitalizados.

“Se ha presentado una mediana de edad de estos casos que es de 40 años y vamos caracterizando a toda la información que nos hacen llegar, que estamos dando a conocer continuamente”, detalló la especialista.

Indicó que en el 83 por ciento de los casos, las personas afectadas permanecieron en aislamiento, el 16 por ciento se ha considerado como paciente recuperado y las dos personas fallecidas, hasta el momento, representan el uno por ciento.

De la Garza Barroso indicó que el personal médico asignado a la atención de coronavirus, mantienen el seguimiento con las personas clasificadas como contacto.

“De los 126 contactos que han desarrollado una sintomatología, comentarles que 53 fueron positivos a SARS Cov-2, por lo que se consideran casos, como tal, a importación.

“Tenemos 3 en Baja California, 18 en Ciudad de México, 1 en Coahuila, 1 en Durango, 1 en Guerrero, 1 en Hidalgo, 8 en Jalisco, 3 en Estado de México, 3 en Nuevo León, 1 en Oaxaca, 2 en Puebla, 3 en Querétaro, 1 en Quintana Roo, 1 en Sinaloa, 5 en Yucatán y 1 en Zacatecas”, enumeró la funcionaria.

En relación con el caso de la primera víctima por Covid-19, quien falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias la semana pasada, la doctora de la Garza Barroso explicó que todavía no se tienen los elementos para establecer el lugar y momento en donde contrajo el virus.