Durango, Dgo.- Como resultado de la renovación de los circuitos hidráulicos Paseo del Saltito y Los Remedios, con apenas un 30 por ciento de avance ya se han recuperado al menos 162 mil litros de agua al día que se filtraba en el suelo, informó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Lo anterior, dijo, como parte de la detección que hizo AMD de una toma de tres pulgadas enterrada y sin conexión alguna sobre la calle Sierra de la Candela, entre Sierra de San Javier y Sierra de Registros del fraccionamiento Lomas del Parque.

Por este motivo se proyectó la renovación en diez kilómetros de tubería, ya que se desperdiciaban grandes cantidades de agua por fugas debido a la antigüedad y/o mala calidad de los materiales y niveles muy poco profundos cuando éstos fueron colocados.

Además, la mayoría de las fugas no brotaba en el lugar, sino que se filtraba al subsuelo rocoso, aflorando a varios metros o hasta kilómetros del sitio de origen. La única forma de descubrir este tipo de pérdidas es precisamente cambiando toda la red.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), manifestó que con una inversión de más de diez millones de pesos, diez mil 500 metros de ductos, en un área cercana a los 100 mil metros cuadrados, se avanza en esta obra.

Será de alto impacto, no sólo para los vecinos de esos fraccionamientos, sino para más del 38 por ciento de los habitantes, ya que de este circuito se abastece a todo el primer cuadro, Zona Centro y barrios de Analco y Tierra Blanca, concluyó.