Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá sus gastos en contrataciones en hasta 5 mil millones de pesos durante este año para afrontar la crisis derivada de los bajos precios internacionales del petróleo y la incertidumbre económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El miércoles, durante el 82 aniversario de la expropiación petrolera, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, reconoció que, aunque la compañía tiene contratada coberturas petroleras, estas no son suficientes para enfrentar el actual entorno.

La compañía nacional también ajustará trimestralmente gastos por 625 millones de pesos en conceptos administrativos para sortear el actual entorno de estrés global.

“Ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y petroleros y los elevados niveles de incertidumbre económica, Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitificar los riesgos sobre sus finanzas”, dijo en una ceremonia en el centro administrativo de Pemex.

“Esta cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionarán la baja en los precios del petróleo, por ello de manera responsable Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar hasta en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y una meta de ahorro de 5 mil millones de pesos en las contrataciones de este año”, expuso en un evento al que también asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Estos ahorros se sumarán a algunos que ya había puesto en práctica la actual administración como parte de la política de austeridad, con la cual redujo gastos en rubros como comunicación social, oficinas, viáticos, vehículos administrativos, secretarios particulares y asesores.

El director de Pemex no descartó la puesta en marcha de más acciones para aminorar los gastos de la petrolera durante este año. Aseguró que estará en contacto continuo con calificadoras e inversionistas para comunicar estas medidas.

Pese a las medidas dichas, la petrolera no anunció recortes en sus metas de producción con la que, de acuerdo con lo dicho anteriormente, prevén alcanzar una plataforma de producción de un millón 900 mil barriles al final de 2020.

Pese a los bajos precios de la mezcla mexicana -que el martes rompió el piso de los 20 dólares por barril-, informó Romero, Pemex logró una producción de un millón 790 mil barriles.

Duplicará pozos
Aún en este contexto, Romero Oropeza anunció que la petrolera nacional prevé perforar 423 pozos este año; casi lo doble de pozos que se llevaron a cabo en 2019.

“De 162 pozos perforados en 2018, en 2019 se incrementó a 228, y para este año se esperan 423 pozos”, dijo Romero Oropeza.

La empresa continúa con su estrategia para aumentar la producción de crudo, a pesar de que los precios internacionales del petróleo han sufrido bajas significativas y la mezcla mexicana ya se cotiza en menos de 20 dólares por barril.

Este año, dijo Romero, continuarán con el desarrollo de los 20 campos que denominaron como prioritarios, y sumarán otros 15 campos que podrían comenzar a aportar este mismo año.

Sin embargo, la última meta se vio reducida. En octubre pasado, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, aseguró que en 2020 se desarrollarían otros 20 campos.

“En 2020 se iniciará el desarrollo acelerado de 15 campos adicionales descubiertos en 2019, algunos de los cuales iniciarán producción en este año”, dijo el miércoles en la Torre de Pemex.

A pesar del retraso que registran en su puesta en operación, de acuerdo con Romero Oropeza, los nuevos campos de Pemex ya aportan 50 mil barriles diarios a la producción nacional.

No obstante, los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que en enero pasado solo tres de los campos prioritarios registraron producción por 4 mil 221 barriles.