Las restricciones de viaje anunciadas por el gobierno canadiense no serán aplicables para el intercambio de bienes. El Primer Ministro añadió que se aplica un fondo de 1 billón de dólares canadiense como parte de un plan emergente.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el cierre de fronteras de ese país a ciudadanos extranjeros no residentes, ante la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, Trudeau dijo que además el gobierno recomendaba “distanciamiento social” para prevenir una mayor expansión de Covid-19.

Hasta la mañana de este lunes, autoridades sanitarias de Canadá había reportado un total de 324 casos confirmados de personas infectados, y 17 casos sospechosos.

“Negaremos la entrada a aquellos que no sean ciudadanos canadienses o residente permanentes”, anunció el Primer Ministro en la conferencia frente a su casa, donde se encuentra en confinamiento luego de que su esposa, Sophie Gregoire Trudeau contrajera el virus.

Trudeau agregó que personal de aerolíneas impedirán a canadienses que presenten síntomas de coronavirus abordar vuelos con destino al país.

“Sé que esto esta noticia generará preocupación entre los canadienses que viajan en el extranjero. Les quiero asegurar que su gobierno no los dejará sin apoyo”, declaró.

Como parte de un esquema de apoyo a canadienses que no presenten síntomas, el gobierno entregará recursos financieros para solventar los gastos de retorno a Canadá y de “necesidades básicas” mientras esperan su regreso al país.

“Las restricciones de viaje anunciadas hoy no serán aplicables al comercio, continuaremos garantizando el abasto de bienes que son importantes para Canadá”, sostuvo Trudeau.

El Primer Ministro describió las medidas como “excepcionales“, necesarias para “tiempos excepcionales”.

“Más temprano el día de hoy tuve una llamada con nuestros socios del G-7 para informarles de estos cambios importantes. Desde el inicio, la respuesta de Canadá ha estado basada en los datos científicos más actualizados y en el consejo de nuestros profesionales de la salud, de clase mundial, y el anuncio de hoy no es distinto, estas medidas ayudarán a salvar vidas”, declaró Trudeau.

El jefe de Estado canadiense agregó que en Canadá han aplicado 25,000 pruebas de Covid-19.

“Anunciaremos medidas adicionales mañana mismo para ayudar a los canadienses más vulnerables”, expresó.