Durango, Dgo.- Por unanimidad, el Congreso de Estado aprobó las reformas a la Constitución Política, con la finalidad de crear en Durango el Centro de Justicia Laboral y el Tribunal de Justicia Laboral, los cuales se encargarán de los asuntos entre los particulares, trabajadores y las empresas, con la finalidad de mejorar la resolución de los conflictos.
Ante el calado del nuevo modelo de impartición y administración de justicia laboral en el país, los legisladores asumen su responsabilidad de diseñar, implementar y consolidar una profunda transformación del sistema local, por lo que Durango se ubica entre los primeros 10 estados en implementar la reforma laboral.
El dictamen es resultado de los consensos y los acuerdos alcanzados por todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde fue analizada la iniciativa, y posteriormente en su votación en el Pleno.
De esta manera, el Congreso de Durango da cumplimiento al mandato constitucional federal de 2017, con la creación de la instancia de conciliación al desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de evitar el rezago y los juicios largos, donde debe prevalecer la conciliación.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rigoberto Quiñonez Samaniego, destacó que sin duda esta legislatura se apuesto a mano con las reformas constitucionales, donde se favorece la resolución de conflictos laborales mediante la conciliación. “No más funcionarios que deshagan la confianza de los trabajadores, ya que se tendrán procedimientos más ágiles”.
“Esta reforma rompe paradigmas con la corrupción y el rezago que tienen los juicios laborales, la cual brinda certeza jurídica después de 100 años, para que la justicia llegue a los trabajadores, misma que debe atender las condiciones que vive el Estado”, resaltó la diputada Sandra Amaya Rosales al razonar su voto a favor.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Juan Carlos Maturino Manzanera, afirmó que esta reforma ya hacía falta en el país, pues, dijo, prevalecía la corrupción y los juicios siempre iban en detrimento de los trabajadores; por lo que se busca dar certeza jurídica a empleadores y trabajadores; además de acabar con las malas prácticas al actualizar las leyes y transformas las instituciones.

De la misma manera, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos consideró que la justicia laboral es muy importante, por lo que, como diputados estarán al pendiente y ocupados para que las leyes secundarias se analicen con detenimiento, pues sería un riesgo que se terminará con el tripartismo en los juicios laborales

Además, los diputados deberán expedir la Ley del Centro de Conciliación y reformas la Ley del Poder Judicial, así como efectuar la declaratoria del inicio de actividades del Centro de Conciliación y de la instancia judicial laboral, a pesar de que Durango se encuentra entre los estados con menor número de conflictos laborales.