EU VA TRAS EL MENCHO Y SU GRUPO DELICTIVO. El gobierno de Estados Unidos, como parte de la operación Proyecto Pitón, busca desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación, por cuyo líder, Nemesio Oseguera, El Mencho, ofrece una millonaria recompensa.Foto Ap

Trump y otros, aprietan
Acá, sigue escenario
Sincronía contra cárteles

Gobiernos de diversos países anunciaron ayer el inicio o el incremento de medidas restrictivas a la luz de la declaratoria de pandemia global del coronavirus que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud.

En particular, para México resulta significativa la decisión del presidente Donald Trump de suspender por 30 días los vuelos que de Europa pretendieran salir hacia Estados Unidos, con excepción de Reino Unido. Dijo el ocupante de la Casa Blanca que estudiaría si similar medida podría aplicarse próximamente a viajes programados desde Asia. Y criticó a los países europeos por no haber tomado a tiempo las acciones necesarias para atender los contagios ahora desbordados.

En México, la conferencia nocturna de prensa permitió informar que, a juicio de la Secretaría de Salud, la situación se mantiene en el mismo nivel primario, el uno, aun cuando se reportaron cinco nuevos casos de contagio, dos en la Ciudad de México y uno en el estado de México. Hugo López-Gatell, subsecretario comisionado para encabezar las citadas ruedas informativas y para fijar la postura oficial sobre el tema, consideró que la declaratoria de pandemia global hecha por la OMS no significa que la situación se haya agravado.

En el tablero económico sí hay cambios: comprar un dólar costó 63 centavos de peso más que el día anterior, pues en algunos bancos cerró a 21.73 pesos a la venta y a 20.88 a la compra. Además, las incidencias mundiales en las bolsas de valores tuvieron explicable impacto negativo en las mexicanas y el barril de petróleo de la mezcla mexicana destinada a la venta en el extranjero cayó 5.36 por ciento en su precio, quedando en 25.93 dólares por barril. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que deberán recalcularse algunos puntos del proyecto económico de este año y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, dijo que llegan tiempos de apretarse el cinturón y que será necesaria mucha inversión privada para tratar de levantar la economía nacional.

A esas turbulencias médicas y económicas ha de sumarse la concurrente acometida de autoridades mexicanas y estadunidenses contra dos cárteles con gran capacidad de generar desestabilización y violencia, el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y otras regiones, y el Jalisco Nueva Generación a nivel nacional. Como si fuese una campaña coordinada, desde diferentes flancos con sede de mando en Washington y en la Ciudad de México se está actuando contra esas organizaciones delictivas.

La secretaria de hibernación, Olga Sánchez Cordero, por ejemplo, hizo declaraciones ayer advirtiendo que José Antonio Yépez, conocido como El Marro y jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, está debilitado y se siente cercado por las autoridades. La presunta detención del citado Yépez desató este martes una reacción violenta de sus seguidores en varios municipios guanajuatenses.

Por su parte, en Estados Unidos se ofrecieron 10 millones de dólares a quien ofrezca información que permita aprehender a Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho y jefe máximo del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. Además, Washington señaló a cuatro empresas instaladas en Jalisco y en Colima como parte del entramado financiero de este grupo criminal y prohibió que se hagan relaciones comerciales con esas firmas. Y se informó que en seis meses de actividades contra el citado CJNG el gobierno estadunidense logró la detención de más de 750 operadores de ese cártel y la confiscación de unos 20 millones de dólares en efectivo y de unas 20 toneladas de drogas. ¿Qué planes o acuerdos están en curso entre autoridades de las dos naciones, tomando en cuenta las presiones que ha ejercido el procurador de Justicia de Estados Unidos, William Barr, quien visitó México por segunda vez a la mitad de enero del presente año?

Y, mientras el tribunal electoral federal ha determinado que es ajustado a derecho el nombramiento de John Ackerman como parte de un comité técnico del Instituto Nacional Electoral, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]