TEGUCIGALPA.- Una mujer y un hombre de nacionalidad hondureña que regresaron a su país desde Europa son los primeros casos de coronavirus en el país, el tercero en Centroamérica que registra contagios de la enfermedad, después de Costa Rica y Panamá, dijo el miércoles la Secretaría de Salud hondureña.

La mujer contagiada tiene 37 años e ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto de San Pedro Sula, en un vuelo proveniente de Suiza.

Presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde su ingreso al país”, dijo la secretaria en un comunicado.

El hombre, de 42 años, llegó al país el 4 de marzo por el aeropuerto de Tegucigalpa, la capital hondureña, procedente de España.

Llegó sin síntomas pero con el virus “en estado de gestión”, por lo que está hospitalizado, aunque “clínicamente estable”.

Honduras afronta una epidemia de dengue que ha dejado nueve muertos este año y 180 el año pasado.

En Centroamérica, Panamá reportó el martes el primer fallecimiento a causa del coronavirus y confirmó que existen otros siete casos.

El otro país de la zona afectado es Costa Rica, que ha registrado 9 casos, tres de ellos personas de nacionalidad estadunidense.

En todo el mundo hay más de 110 mil casos confirmados de coronavirus en más de 100 países y más de 4 mil muertes, la mayoría de ellas todavía en China continental.