Durango, Dgo.- El agua que consumen los duranguenses en la capital del Estado y la Comarca Lagunera, supera los niveles de arsénico establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es un tema que deben atender las autoridades, señaló el diputado Mario Delgado Mendoza.

“Los duranguenses tienen el derecho a saber qué es lo que están consumiendo”, consideró al hacer un llamado al director de la Comisión de Aguas del Estado y a los organismos de vigilancia del recurso hidráulico, para que informen sobre las condiciones que registra el líquido vital.
Al realizar un pronunciamiento, informó que la Organización Mundial de la Salud establece que no se deben consumir más de 10 microgramos de arsénico por litro de agua y la Norma Oficial Mexicana señala que es permitido 25 microgramos por litro de agua; sin embargo, en la capital del Estado se llega a los 58 microgramos y en el caso de la Comarca Lagunera hasta los 120.

En este sentido, explicó que representa más de cinco veces lo que advierten los organismos internacionales y más del doble de la Norma Oficial Mexicana, por lo que se deben establecer proyectos y programa para revertir esta situación; además de alertar a la ciudadanía para que tome sus precauciones.

“ Este problema en la Laguna requiere especial atención, ya que algunos pozos están por encima de la Norma Oficial Mexicana, además de el arsénico ha estado relacionada con el fallecimiento de mil 500 personas anualmente , lo que representa el 18 por ciento de los decesos en la Comarca Laguna a través del cáncer”, resaltó Delgado Mendoza.

Además, calificó como lamentable que casi tres meses después de la existencia de un foco rojo en los pozos de agua en la capital y la Comarca Lagunera, apenas las autoridades reconozcan la presencia de metales en el recurso hidráulico, como es el arsénico y el flúor.