bulletEl precio del barril de la mezcla WTI avanza más de 7%, esto tras el desplome de casi 25% registrado el lunes.

Los precios del petróleo de Estados Unidos avanzan más de 7 por ciento, esto tras el derrumbe registrado el lunes, provocado por la ‘guerra’ petrolera iniciada por Arabia Saudita.

A las 12:11 horas, tiempo del Centro de México, la mezcla WTI sube 7.1 por ciento, es decir, 2.21 dólares, a los 33.34 dólares, mientras que el Brent tiene un alza de 6.98 por ciento, o 2.4 dólares, a los 36.76 dólares.

El lunes, ambas mezclas cerraron con fuertes descensos: WTI bajó 24.6 por ciento, a los 31.13 dólares, mientras que el Brent cayó 24.1 por ciento, a los 34.46 dólares.

La caída se debió a la ‘declaratoria de guerra’ de Arabia Saudita en el mercado petrolero. Tras el fracaso de un acuerdo entre el grupo de la OPEP y países aliados (OPEP+) para recortar la producción petrolera global, el reino anunció que aumentaría su producción hasta 10 millones de barriles al día a partir del próximo mes.

Además, Arabia Saudita ofreció un recorte de precios ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

La medida busca obligar a Rusia, el otro gran productor de petróleo, a regresar a la mesa de negociaciones para reducir la producción de petróleo a nivel mundial.

Este martes, Arabia Saudita anunció que a partir de abril producirán 12.3 millones de barriles al día, lo que está por encima de su capacidad máxima sostenible. Rusia contestó a la medida diciendo que llevarán su producción a los 11.8 millones de barriles al día, un récord para la industria rusa.

Con información de Bloomberg