El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes, con respecto al paro de actividades de mujeres del lunes, que lo importante era que se había protestado sin violencia.

“Ayer fue el movimiento o la protesta de huelga de mujeres, no tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, niñas, mujeres, pero vamos a tener pronto ya un informe. Lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia ayer, fue un día sin violencia”, apuntó en su conferencia de prensa matutina.

Refirió que incluso bajó el índice de homicidios en general en el país.

De acuerdo con el informe de seguridad diario del Gobierno federal, hubo 72 homicidios durante el lunes en el país, en contraste con los 93 ocurridos el viernes 6 de marzo.

Agregó que sí es posible manifestarse de manera pacífica, sin romper vidrios y sin agredir a nadie.

Al ser cuestionado si la estrategia del Gobierno federal para enfrentar los feminicidios se modificará a raíz de la protesta ocurrida el Día Internacional de la Mujer y el paro, comentó que se reforzará la ya existente.

“No (no se cambiará la estrategia), al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia. Buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes”, dijo.

Recordó que las manifestaciones del fin de semana y el paro de labores del lunes es una lucha por la igualdad que viene desde las mujeres obreras en la historia.

El domingo, en diversos estados del país, mujeres salieron a pedir justicia y a exigir alto a la violencia de género y los feminicidios. De acuerdo con el Gobierno capitalino, en la manifestación de la Ciudad de México participaron 80 mil mujeres.

En tanto, el lunes, mujeres respondieron al llamado de Brujas del Mar, una colectiva feminista veracruzana, que oficializó la convocatoria a realizar un paro de actividades.