LIMA.- El presidente de Perú confirmó el viernes el primer caso del nuevo coronavirus, con el cual ya son siete los países de América Latina afectados por la epidemia.

“Se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país, en un paciente varón de 25 años, con antecedentes de haber estado en España, Francia y Republica Checa”, dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.

El mandatario añadió que el ministerio de Salud tomó todas las medidas para que “el paciente se encuentre estable y cuente con una atención integral”.

El ministerio de salud anunció que poseen desde febrero los implementos de laboratorio para identificar al coronavirus en un solo día. Salas especiales en cinco hospitales de toda la capital de Perú han sido adecuadas para tratar de forma aislada a posibles pacientes.

La ministra de Economía, María Alva, dijo el miércoles que el impacto del COVID-19 en la nación sudamericana será “limitado”, pero que conclusiones clave podrán conocerse para fines de marzo cuando se publique el informe de las proyecciones macroeconómicas para 2020.

No obstante, el importante gremio exportador dijo que en enero de 2020 China compró 16% menos a Perú, en comparación con el mismo mes del año anterior. En enero de 2019 China compró a Perú 1.150 millones de dólares, mientras que en enero de 2020 apenas 967.1 millones de dólares.

El sector turístico reportó que para febrero y marzo se cancelaron cinco mil paquetes turísticos desde China los cuales representan pérdidas por 6 millones de dólares, dijo a inicios de febrero Carlos Canales el jefe de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.

Según datos de la Cámara, Perú no es el destino favorito de los chinos en la región, pero recibió 50.000 turistas chinos en 2019 quienes gastan en promedio unos 1.200 dólares por la semana que permanecen en el país.

Además de Perú, también se confirmaron casos de COVID-19 en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.