En vísperas del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 75 Bolsas de Valores, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), celebran el evento Ring The Bell for Gender Equality, con el compromiso de impulsar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y la equidad género al interior de la propia organización y con el resto de las emisoras listadas.

Durante el campanazo conmemorativo del Ring The Bell for Gender Equality, Michelle Benítez, coordinadora de adheridos de Pacto Global México, aseguró que la igualdad de género ha tenido un avance significativo. Sin embargo, el proceso sigue siendo lento.

“Las investigaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sugieren que al ritmo actual, tardaremos 99.5 años en resolver la brecha económica entre los géneros”, recordó Benítez.

Por su parte, Stephanie Oueda, jefa de género y diversidad en el BID Invest, resaltó que la inversión con enfoque de género, es invertir en empresas que estén lideradas por mujeres porque cuando una mujer tiene acceso al financiamiento lo va a invertir en su comunidad, en la educación de sus hijos, en desarrollo social para sus comunidades.

“Invertir con un enfoque de género, es invertir en empresas que los productos sean beneficiosos para las mujeres. Cuando una mujer tiene acceso a productos específicos, su vida es más sencilla. Una mujer puede transportarse más segura en una ciudad, tener acceso a un trabajo y vivir mejor”, sentenció la especialista de la institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la participación de mujeres en las empresas públicas que cotizan en Bolsa en México sólo llega a un 7.0 por ciento.

“Hay que dar pasos más acelerados a favor de la equidad de género. Se generan retornos interesantes cuando las empresas combinan talentos equilibrados entre hombres y mujeres”, afirmó Ariza.