Ecuador sumó este jueves tres nuevos casos y se convirtió en el país con mayor número de contagiados de COVID-19 en América Latina al completar 13 desde el fin de semana, mientras el presidente colombiano estuvo expuesto a la enfermedad en Nueva York.

El Ministerio de Salud ecuatoriano mencionó en un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”.

La primera paciente ecuatoriana, de más de 70 años y residente en España, llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico. Los otros 12 pacientes presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus domicilios. En tanto, 122 personas están aisladas en sus casas bajo observación epidemiológica.

El médico de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, explicó a The Associated Press que la razón de la alta tasa de contagio en Ecuador es que la primera paciente entró “asintomática y durante 10 días se movió libremente sin ser diagnosticada, por lo cual hubo tiempo para multiplicar el contagio”.

Añadió que “es cuestión de tiempo para que se produzcan casos fuera del entorno familiar de la primera paciente”.

Gina Watson, representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), explicó que los contagios en Ecuador, indicó que excepto dos infectados -la doctora que atendió inicialmente a la primera paciente y una empleada de la misma familia- el resto pertenece al entorno familiar.

En tanto, el Ministerio de Salud de Colombia informó que el presidente Iván Duque estuvo en una conferencia donde algunos asistentes tuvieron contacto con alguien que dio positivo para COVID-19. No quedó claro si esa persona estaba en el mismo evento.

Aunque la exposición se consideró de bajo riesgo, se realizaron pruebas que dieron negativo para Duque. Al resto de la comitiva se le practicarán exámenes durante el jueves.

En los últimos días otros cinco países de la región han confirmado casos del nuevo coronavirus: Argentina, Chile, Brasil, México y República Dominicana.

En todo el mundo más de 90 mil personas se han enfermado y alrededor de 3 mil 100 han muerto. La epidemia afecta a casi 80 países de todos los continentes.