El Banco Mundial ofreció un paquete inicial de hasta 12 mil millones de dólares de apoyo inmediato para enfrentar los impactos sanitarios y económicos del brote de Covid-19, que actualmente afecta a 60 países.

En un comunicado, aseguró con que este nuevo paquete acelerado, el Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías.

Explicó que el paquete incluye hasta 2 mil 700 millones de dólares en nuevo financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); mil 300 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se complementarán con la reasignación de 2 mil millones de dólares de la cartera actual del Banco, y 6 mil millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que incluyen 2 mil millones de dólares de líneas existentes de financiamiento del comercio.

Además, se incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.

“Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la Covid-19”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“Esto incluye financiamiento para casos de emergencia, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, que se basan en los instrumentos y la experiencia existentes del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a responder ante las crisis”, añadió.

Expuso que el paquete financiero ofrecerá donaciones y préstamos de bajo interés de la AIF a los países de ingreso bajo y préstamos del BIRF los países de ingreso mediano, y se utilizarán todos los instrumentos operacionales del Banco con un procesamiento acelerado. IFC, la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, proporcionará a sus clientes el apoyo necesario para que continúen funcionando y sostengan el empleo.

En tanto, el apoyo del Banco Mundial abarcará una amplia gama de medidas dirigidas a consolidar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, brindar capacitación a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes, incentivar la participación de la comunidad para mantener la confianza del público, y ampliar el acceso de los pacientes más pobres a los tratamientos.

La entidad financiera observó que los países presentan distintos niveles de riesgo y vulnerabilidad ante la Covid-19, por los que requerirán distintos grados de apoyo.

Indicó que el respaldo dará prioridad a los países más pobres y a los que muestren un riesgo elevado y escasa capacidad para combatir el brote.

A medida que la propagación de la Covid-19 y su impacto continúen modificándose, el Grupo Banco Mundial adaptará su enfoque y los recursos que proporciona según sea necesario, aclaró.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una línea de crédito por 300 millones de dólares para atender las emergencias por el contagio del coronavirus en sus países accionistas.

Este anuncio se da justo después de que Chile y Argentina confirmaron sus primeros casos del Covid-19, sumándose a Brasil, México, Ecuador y República Dominicana.

“El objetivo de esta nueva línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y atender de manera oportuna las eventualidades que se pudiesen presentar”, señaló el organismo en un comunicado.

“Entre los beneficios del cupo crediticio está el financiamiento oportuno, la flexibilidad y la adaptación de las operaciones a las características técnicas definidas para cada operación concreta”, explicó.

Además, el banco multilateral aprobó la posibilidad de otorgar cooperación técnica no reembolsable por hasta 5 millones de dólares para iniciativas relacionadas con esta coyuntura en los diferentes países de la región.