El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero en Málaga; se le investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho

CIUDAD DE MÉXICO.- El exjuez español, Baltasar Garzón, será el abogado defensor de Emilio Lozoya Austin en España, informó el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 2 de marzo, autoridades penitenciarias españolas trasladaron al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del penal de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, donde se analizará el caso de extradición que se le sigue por petición del gobierno mexicano.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero de este año, se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

El exdirector de Pemex ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13 de febrero, mediante el procedimiento de videoconferencia, donde el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional.

Entre las investigaciones, una refiere que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares de Odebrecth, constructora que ha reconocido varios casos de corrupción en diversos países de América, entre otros.

De Garzón se sabe que el 16 de octubre de 2008, se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo en tanto que crímenes contra la humanidad, aunque poco después se inhibió en favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas de las víctimas.