El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, bajó 5.8 puntos en febrero, para ubicarse en 47.6 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este dato indica que la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país continúa a la baja, ligando ocho meses consecutivos en terreno negativo.

Además, representa su caída más pronunciada desde enero de 2014, cuando retrocedió 5.8 por ciento, según datos de la institución.

En la manufactura, todos los componentes del ICE reportaron caídas a tasa anual, principalmente en el que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir, con 10.3 puntos menos para colocarse en 38.3 unidades.

Sobre la situación económica presente del país, el descenso fue de 5.3 unidades y se posiciono 44.2 unidades.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, mientras más cerca estén del cero, mayor es su pesimismo.

Los empresarios del sector comercio y construcción coincidieron que no es un buen momento de invertir en el país y creen que la situación económica presente del país no es la óptima.

En el ICE de comercio, la caída fue de 0.37 puntos, con lo que este indicador se situó en 49.7 puntos, respecto al mismo periodo del 2018, hila su octavo mes consecutivo con descenso.

En el sector de la construcción, el ICE se fijó en 46.2 puntos, 3.1 unidades menos que en el último mes del año previo, desde julio del 2019 se encuentra en terreno negativo.

De manera mensual, dos indicadores descendieron: el ICE manufacturero 0.8 puntos, el sector de la construcción 1.1 por ciento. Por el contrario, el de comercio subió 0.5 unidades.