A partir de este miércoles 26 de febrero y hasta el sábado 11 de abril se tiene previsto comercializar en todo el país alrededor de 350 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los productos pesqueros y acuícolas más demandados por los hogares mexicanos durante la Cuaresma son la mojarra, curvina, jurel y bagre, que tienen un valor comercial de entre 20 y 40 pesos el kilogramo. En tanto el precio del robalo es de 72 pesos el kilogramo, de acuerdo con información proporcionada por los mercados de La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco.

A pesar de ello, la oferta de productos del mar es enorme, y los consumidores tienen amplias alternativas de producción nacional para elegir, como el atún, la tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros, que pescadores y acuacultores producen de los mares, ríos y lagunas de México.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que en México se produce una amplia variedad de alimentos que se pueden adquirir desde 20 pesos y hasta 100 pesos por kilogramo, dependiendo de la especie y región productora del país.

Actualmente existen más de dos mil establecimientos (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan diversas especies de pescados y mariscos.

“Hemos revisado la oferta de productos nacionales (y la producción) está garantizada, tenemos más de 100 productos del mar y de la acuacultura, que van a estar disponibles, y aquí hacemos una invitación para que se consuman productos frescos y nacionales, que como saben son de la mejor calidad con alto contenido proteínico”, resaltó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la Sader.

Sobre los riesgos que implicarían importar pescados y mariscos de China, Villalobos puntualizó que no hay necesidad de importar estos alimentos, ya que el abastecimiento se realizará con producción nacional.

Durante este periodo de mayor consumo de pescados y mariscos en el país, la Conapesca reforzará sus acciones de verificación en los principales mercados y centros de abasto del territorio nacional, con el objetivo de garantizar que los consumidores estén en condiciones de adquirir productos frescos y de legal procedencia.

La Conapesca, a través de su Dirección General de Inspección y Vigilancia y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, ejercerá programas e instrumentos de revisión y verificación de alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional, para que se puedan adquirir frescos y estén disponibles a precios accesibles.