Ciudad de México, a 26 de febrero de 2020

En México sus instituciones, sus gobiernos, empresas y su sociedad, no hemos logrado para las mujeres la equidad de oportunidades y la vida libre de violencia para alcanzar la paz, la prosperidad y viabilidad de nuestro país.

Hoy se reconoce que la mayor participación de la mujer en el mundo empresarial y del trabajo, fortalece las bases del crecimiento económico, así como su independencia financiera. De ahí la importancia de generar mejores oportunidades para su propio desarrollo y abrir nuevos espacios para superar los contextos que impiden su inserción laboral.

Igualmente, se demanda un país y una Ciudad de México libre de violencia para las mujeres, con el entramado institucional necesario que les permita detonar su potencial personal, social y económico con certeza y seguridad.

Especialmente, desde COPARMEX impulsamos ampliamente su vocación empresarial en la Ciudad de México, en donde creemos que su participación como empleadoras, que hoy, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de apenas el 22 por ciento del total de empleadores, debe crecer sustancialmente.

Por ello, en congruencia con nuestra declaración de principios, en la que sostenemos que la dignidad de cada persona debe ser promovida, defendida y protegida, en COPARMEX CDMX nos sumamos y solidarizamos con la iniciativa de exigencia nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, por lo que hemos recomendado a nuestras empresas socias, respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género.

No hay duda que detrás de cada caso de feminicidio y de violencia en nuestro país y ciudad, hay una historia que nos lastima a todos como sociedad.

COPARMEX CDMX impulsará un #SÍAUnMéxicoConEllas, pues debe quedar claro y evidente que el valor y la contribución de las mujeres es indispensable para la viabilidad competitiva de la Nación y de la Ciudad de México.

Y es que, en la Ciudad de México, las mujeres representan más del 44 por ciento de la población ocupada de la Capital. Su aportación es vital para el mantenimiento de la competitividad de la Ciudad. Destaca desde luego, su participación en los sectores más dinámicos de la economía.

Es decir, de acuerdo a estos datos, en COPARMEX estimamos que el impacto económico de dicho movimiento en la Ciudad de México será de más de 6 mil millones de pesos; sin embargo, también señalamos que dichas pérdidas económicas no son relevantes en comparación con la necesidad de hacer visible la lacerante problemática que se pretende denunciar y, sobre todo, consideramos con esperanza que la participación de las mujeres en ésta iniciativa ofrecerá, en el corto y mediano plazos, efectos muy positivos que se verán reflejados en una mayor participación de la mujer en la economía y en el crecimiento y desarrollo de la Ciudad de México.

COPARMEX CDMX continuará pugnando por una agenda de transformación institucional, de políticas públicas y de responsabilidad empresarial a favor de las mujeres, pues consideramos que éste legítimo movimiento no puede quedarse en la manifestación de un sólo día, sino que representa la gran oportunidad de romper el círculo de la desigualdad y sentar las bases que generen condiciones de equidad, igualdad, inclusión, seguridad y paz para todas las mujeres.

Atentamente

COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO..