Durango, Dgo.- Con la participación de cerca de 600 artistas, creadores e intelectuales de México y varios países, del 5 al 19 de abril se realizará el Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC) 2020, el cual tendrá 22 sedes en la capital, incluyendo diez en los poblados.

Así lo anunció el alcalde Jorge Salum del Palacio en el Museo de la Ciudad, en donde además destacó que los duranguenses y visitantes vivirán actividades artísticas y culturales desde plazas, teatros, museos y por primera vez en comunidades rurales.

Disfrutarán conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y teatro, presentaciones de libro, funciones de cine, talleres y conferencias, de forma gratuita, con un programa que está a la altura de los mejores eventos artísticos y culturales en México, destacó.

“Todos somos cultura y la cultura es para todos”, dijo el Munícipe tras anunciar que Canadá, EU, Argentina, Rusia, Ucrania y Georgia serán los países invitados, así como los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Chiapas.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Elia María Morelos, por su parte, expuso que este Festival cuenta con un programa que incluye todas las expresiones artísticas y una oferta cultural para todos los gustos.

El propósito del FIRC 2020 es facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del arte y la cultura; tiene como destinatario primordial la ciudadanía, porque el arte y la cultura no tienen colores o tal vez tienen todos los colores.

Entre los espectáculos programados destaca en el ámbito nacional el actor y cantante Mario Iván Martínez y el escritor Maximiliano Jiménez; en las artes plásticas y el teatro de calle la compañía La Liga Teatro Elástico.

La agrupación huichol El venado azul, Pop Royal Tenors, un Tributo a Queen a cargo de la banda Fredy Mercury Live Forever, Arturo Aquino “El piano de México”, Flor Amargo y Jarocho “Ritmo, pasión y magia”.

En la presencia internacional resalta el cuarteto Spectrum, el ensamble Classic Art, la compañía de danza clásica, neoclásica y contemporánea Les grands ballets Canadiens, el grupo argentino Sul Tasto, entre otros.