Foto: Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de febrero de 2020.- Mientras el llamado a un paro de actividades de las mujeres el 9 de marzo continúa sumando a las féminas más diversas, en Notimex estalló una huelga porque la señora Sanjuana Martínez no ha querido ni siquiera reconocer al Sindicato Único de esa agencia de noticias mexicana, el cual es encabezado por Andriana Urrea.

Luego de varias posposiciones a esta acción, en donde medió Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, no les dieron por parte de la empresa, el mísero aumento de 3.4 por ciento al salario y 1.8 por ciento en prestaciones. Es más, Sanjuana intento formar un sindicato patronal, enfrentar a los trabajadores y hasta envió un grupo de choque para detener el paro de labores. En todos esos intentos, propios de la mafia del poder, fracasó.

Incluso para calumniar a diversos empleados la patronal ha utilizado bots, algo inconcebible en una periodista que demandó a empresas por algunas violaciones a su trabajo y ahora ella hace todo para impedir las justas demandas de los periodistas que laboran en Notimex.

Esta es la primera huelga en un medio gubernamental en 20 años y la segunda en la historia de la agencia, formada en 1968, aunque la anterior duró simbólicamente dos horas.

Sanjuana jamás se ha visto cara a cara con los trabajadores y ha enviado a negociar a unos torpes señores, a los cuales un entrevistador radiofónico les advirtió que si no respondían a sus cuestionamientos suspendería la emisión.

En los 11 meses de Martínez en Notimex hay 241 despedidos y existen 85 juicios laborales en proceso. Por cierto, el SUTNotimex insiste que no ha pedido el mínimo apoyo en locales, ni prebendas. Dijo que se atenía a la austeridad republicana de López Obrador, pero Sanjuana insiste en llevar todo al desastre.

[email protected]

@jamelendez44