Esta semana, agrupaciones feministas y mujeres en general comenzaron a replicar una convocatoria para un paro nacional de mujeres para el día 9 de marzo, esto como parte de las protestas por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

La propuesta #UnDíaSinNosotras fue hecha por la colectiva Brujas del Mar y publicada en sus redes sociales, por lo que feministas independientes y otras personas comenzaron a compartirlo e invitar al paro.

¿De qué va esta propuesta?
En el cartel se invitó a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo o la escuela, así como no comprar nada.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, indica esta convocatoria.

Tras ser cuestionadas por feministas independientes sobre la idea de no salir a la calle y encerrarse en casa, así como del privilegio que implica poder parar labores, la colectiva escribió este viernes que no se trata de que las mujeres “nos invisibilicemos” o del “supuesto privilegio al paro”.

“Los paros históricamente han sido realizados por la clase obrera”, apuntó la colectiva, y destacó también el impacto económico que este llamado podría tener.

Brujas del Mar también señaló que diversas mujeres con ideologías distintas han compartido la convocatoria, como Margarita Zavala, Denise Dresser y Mon Laferte .

A la convocatoria también se han sumado instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además de la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y de Puebla.

Debido a que varias feministas han señalado que no todas las mujeres pueden parar sus labores, han surgido otras propuestas para realizar en el marco del paro, tales como utilizar una prenda morada, fijar una hora específica en el trabajo o la escuela para realizar un acto simbólico, promover el significado del día y compartir mensajes a través de hashtags como #SiNoParoEsPorque.

Además, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las trabajadoras del Gobierno federal tienen la “libertad plena” de participar en el paro nacional.

Lo mismo hizo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al anunciar que se publicará en la Gaceta de la Ciudad de México un acuerdo para que las funcionarias de su administración no sean sancionadas de ninguna manera.