El número global de muertes por el brote del nuevo coronavirus en China alcanzó al menos 906. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este domingo su preocupación por la propagación de la enfermedad de personas sin antecedentes de viajes a China.

China gastará al menos 10 mil millones de dólares para controlar el brote mientras busca suministros médicos provenientes de otras naciones. El lunes, el Banco Central proporcionará los primeros fondos de préstamo para combatir esta enfermedad.

Este domingo, la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote, informó sobre 91 muertes más, según un comunicado de la comisión de salud de la provincia. Es la mayor cantidad de muertes en un solo día hasta ahora.

En tanto, el total de casos confirmados de infección en la provincia es hasta ahora de 29 mil 631.

El gobierno de China reportó menos casos nuevos de personas contagiadas por el coronavirus, lo que es un posible indicio de que la expansión del virus podría estarse controlando, mientras varios países redoblaban sus esfuerzos por contenerlo.

En las 24 horas hasta la medianoche del sábado se identificaron 2 mil 656 casos nuevos en China, la mayoría en la provincia central de Hubei, donde enfermaron los primeros pacientes en diciembre. La cifra supone un descenso del 20 por ciento respecto a los 3 mil 399 casos nuevos reportados en las 24 horas anteriores.

“Eso significa que el mecanismo conjunto de control en diferentes regiones y las estrictas medidas de control y prevención han funcionado”, indicó en una conferencia de prensa Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional china de Salud.

También se reportaron casos nuevos en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Malasia y España.

Se han confirmado más de 360 nuevos casos fuera de China. Actualmente hay 37 mil 500 enfermos en 26 países

Si las medidas de contención resultan eficaces, hacia final de mes deberían registrarse “reducciones drásticas” en la propagación del virus en China, indicó el doctor Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, que asistió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el brote de SARS.

Además, un clima más cálido reducirá también la capacidad del virus de contagiarse y sacará a la gente de los espacios cerrados donde es más probable que enfermen, señaló.

En cambio, si hay un repunte de casos nuevos en los próximos días cuando la gente empiece a reincorporarse a sus puestos de trabajo tras el feriado del Año Nuevo Lunar, “sabremos que estamos en problemas”, indicó Lipkin a en una conferencia de prensa a través de internet que ofreció desde su casa en Estados Unidos, donde cumplía una cuarentena de 14 días.

La OMS informó que el número de casos reportados diariamente en China se estaba “estabilizando”, aunque advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus había alcanzado su punto máximo.

Una “misión internacional de expertos” de la OMS parte hacia China, dijo en Twitter el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las autoridades japonesas reportaron seis casos nuevos entre los tres mil 700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en Japón. Se han confirmado un total de 70 casos en el barco.

Fuera del país

En Hong Kong se levantó la cuarentena a los tres mil 600 pasajeros y tripulantes del crucero Dream World después de que las pruebas no encontraran nuevas infecciones, según las autoridades.

Corea del Sur reportó un nuevo caso en una mujer de 73 años, cuyos familiares visitaron la provincia de Guandong, en el sur de China. Eso elevó el total de enfermos a 25. Vietnam contabilizó su caso número 14.

Malasia suma 17 nuevos enfermos y España confirmó dos más.

Es ya más letal que la epidemia del SARS

La cifra de muertos por el nuevo virus detectado en China subió en 91 personas y llegó hasta los 906, superando a las víctimas mortales de la epidemia de SARS en 2002-2003, que fue de 800.

En su actualización diaria la Comisión de Salud local informó sobre otros 2 mil 618 casos detectados en Hubei, llevando el número total de infectados en la provincia a 29 mil 631.

Se calcula que el gobierno de China gastará al menos 10 mil millones de dólares para controlar el brote del virus.

Mientras tanto, las ciudades chinas pretenden retomar sus actividades laborales en medio de las preocupaciones por el coronavirus.

En urbes como en Beijing y Shanghái, han dado luz verde a las empresas para que reanuden sus operaciones.

Sin embargo, las compañías deben ser flexibles y permitir que trabajen desde casa siempre que sea posible. Los empleados que pasaron sus vacaciones del Año Nuevo Lunar en áreas afectadas por el virus deben posponer su regreso.

El coronavirus puede permanecer en la superficie hasta 9 días, reveló un estudio de la Universidad Médica de Greifswald y la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.