Durango, Dgo.- El primer año del actual Gobierno federal fue un año perdido para la economía de los mexicanos, pues esta se contrajo un 0.1 por ciento, su primera caída en una década, mencionó durante su participación en la Comisión Permanente, el diputado David Ramos Zepeda.
“En solamente un año destruyó lo poco que se venía avanzando en materia económica y llevó al país a la recesión económica”, agregó el integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
Se trata, recordó, de la primera contracción anual en la economía desde 2009, cuando el producto interno bruto mexicano cayó poco más de cinco por ciento golpeado por la crisis financiera mundial.
El legislador local señaló que esta situación contrasta con la promesa de un crecimiento del dos por ciento en el año que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el avance de 2.1 por ciento registrado en 2018.
“Se perdió la confianza para invertir en México, se perdieron millones de empleos y las principales actividades económicas están en su peor nivel”, indicó Ramos Zepeda.
Las soluciones están a la vista, afirmó, y puso como ejemplo el reducir o desaparecer el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios a la gasolina para bajar el precio e impulsar la economía.
“Crecer es importante porque sin crecimiento no existe desarrollo, aunque el presidente diga lo contrario”, concluyó el representante popular.