CIUDAD DE MÉXICO.- El actor estadunidense Kirk Douglas, quien falleció ayer, tenía casi 60 años cuando cantó en español, y eligió el tema “Cucurrucucú paloma”, compuesto por el mexicano Tomás Méndez.

Sucedió durante una escena de la película “El último atardecer” (The last sunset), dirigida en 1961 por Robert Aldrich y con las actuaciones estelares de Rock Hudson, Dorothy Malone, Joseph Cotten y el propio Kirk Douglas.

Uno de tres actores secundarios toca la guitarra, mientras que otros dos interpretan el estribillo. Kirk, en su papel de “Brendan ‘Bren’ O’Malley”, luciendo su cabello en tono rojo y destacando su típico hoyuelo en la barbilla, entona con acento agringado la estrofa:

Que una paloma triste, muy de mañana le va a cantar. A una casita sola con sus puertitas de par en par. Juran que esa paloma no es otra cosa más que su alma”.

“Cucurrucucú paloma” es un clásico de la música popular mexicana. La letra de la canción alude al mal de amores y fue popularizada a nivel mundial por Lola Beltrán.

Después, Pedro Infante la cantó en la película “Escuela de vagabundos” (1955) mientras miraba el balcón de la recamara donde se hallaba “Susy”, personaje interpretado por “Miroslava Stern”. El brasileño Caetano Veloso también le dio su voz en el filme “Hable con ella” (2002), de Pedro Almodóvar, entre otras producciones.

“El último atardecer” narra el caso de un pistolero (Kirk Douglas) que huye de la justicia hacia México, tras cometer un asesinato. Se rodó en escenarios de Aguascalientes y en Ciénega de Mata, de Lagos de Moreno Jalisco.