La cepa de coronavirus 2019-nCoV, que nació en los mercados ‘húmedos’ de Wuhan, China, donde venden animales vivos, se está propagando de persona a persona y ha llegado a más de una veintena de países.

Este virus viene de una extensa familia que comprende desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Al iniciar febrero, a nivel mundial se habían reportado 9 mil confirmados de nCoV-2019 y más de 400 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Los países en donde hay casos confirmados del virus hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: China (9 mil 814 infectados), Taiwán (6 casos), Tailandia (5), Australia (5), Singapur (4), Corea del Sur (4), Malasia (4), Francia (4), Japón (3), Vietnam (2), Estados Unidos (2), Rusia (2), Canadá (2), Italia (2), Reino Unido, (2) Nepal (1), Camboya (1), Alemania (1), Sri Lanka (1), Emiratos Árabes Unidos (1), India (1), Filipinas (1), Bélgica (1) y Suecia (1) .

Algunos países en donde se han confirmado casos del virus mortal han tomado algunas medidas:

China
-Las autoridades chinas están intensificando el monitoreo de los enlaces de transporte a medida que el número de muertos aumentó a 26, la mayoría de ellos en Wuhan.

– Las autoridades nacionales están llevando a cabo una búsqueda activa de casos en todas las provincias.

– Desde el 14 de enero de 2020, se han instalado 35 termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, estaciones de autobuses de larga distancia y terminales de ferri.

-Búsqueda ampliada para casos adicionales dentro y fuera de la ciudad de Wuhan, así como búsqueda de casos activa y retroactiva en instituciones médicas en la ciudad de Wuhan.

-El mercado mayorista de mariscos de Huanan en la ciudad de Wuhan fue cerrado el 1 de enero de 2020 por saneamiento ambiental y desinfección.

-La educación pública sobre prevención de enfermedades e higiene ambiental se fortalece aún más en lugares públicos de la ciudad, en particular los mercados de agricultores.

Tailandia
– El Departamento de Control de Enfermedades ha estado implementando su protocolo de vigilancia de la fiebre.

-Como selección de viajeros de todos los vuelos directos desde Wuhan, China a Suvarnabhumi, Don .

-Los aeropuertos de Mueang, Chiang Mai, Phuket y Krabi, iniciaron el protocolo de detección a partir del aeropuerto Krabi a partir del 17 de enero de este año.

-Del 3 al 20 de enero de este año, entre 116 vuelos, 18 mil 383 pasajeros y miembros de la tripulación aérea fueron examinados para detectar síntomas respiratorios y enfermedades febriles.

-A partir del 20 de enero de este año, el Departamento de Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud Pública, de Tailandia han ampliado el Centro de Operaciones de Emergencia al Nivel 2 para monitorear de cerca situación actual tanto a nivel nacional como internacional.

Vietnam
-El Ministerio de Salud vietnamita indicó que un padre y un hijo originarios de China, los cuales fueron hospitalizados el 22 de enero por fiebre, dieron positivo en la prueba sobre ese virus.

-Las autoridades señalaron que son los primeros casos de este tipo en el país.

-El padre tuvo fiebre el 17 de enero y el hijo tuvo los mismos síntomas tres días después, según el doctor Nguyen Ngoc Sang, jefe de enfermedades tropicales en el hospital ‘Cho Ray’ en la ciudad de Ho Chi Minh. “El hijo contrajo el virus de su padre”, puntualizó.

Estados Unidos
-La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declaró este martes que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el brote de Wuhan.

-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ampliaron la inspección de los pasajeros de las aerolíneas que habían pasado un tiempo en China a los aeropuertos de Atlanta y Chicago el martes. Además, mil 200 personas fueron examinadas en California y Nueva York durante el fin de semana. No se descubrieron nuevos casos.

-Estados Unidos precisó el martes que había agregado nuevos puntos de control en Atlanta y Chicago, además de los existentes en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

-El viernes, las autoridades confirmaron el segundo caso del nuevo coronavirus, esta vez en la ciudad de Chicago.

-La paciente, una mujer de 60 años, se encuentra internada en un hospital de esa ciudad, confirmó la cadena de noticias CNN.

-Ella llegó de Wuhan, capital de la provincia china Hubei, a territorio estadounidense el 13 de enero. No estaba enferma mientras viajaba y las autoridades de salud no creen que haya propagado el virus durante ese tiempo.

Francia
-Francia ha confirmado cuatro casos de coronavirus. Con ello, se convirtió en el primer país de Europa con este brote.

-Los dos casos confirmados fueron anunciados por la ministra de Salud, Agnes Buzyn. Ella dijo que las personas enfermas habían viajado a China.

-“Tenemos dos casos”, afirmó. “Probablemente tendremos otros pacientes”.

-La ministra mencionó que cree que una de las razones por las cuales Francia es el primer país europeo en tener casos confirmados es que ha desarrollado una prueba que permite a los médicos diagnosticar rápidamente a los enfermos.

-Un cuarto caso fue confirmado este martes 28 de enero.

Australia
-Australia ya confirmó tres casos del virus en Nueva Gales del Sur. Las personas fueron diagnosticadas después de viajar a China.

.Dos de los hombres estaban en Wuhan, mientras que uno más tuvo contacto con un individuo que tenía confirmado el virus, indicó New South Wales Health en un comunicado.

-El país reportó su primer caso el sábado por la mañana (hora local) en Melbourne.

Nepal
-El Ministerio de Salud nepalí confirmó el primer caso de la cepa 2019-nCoV en la nación.

-Las muestras de sangre enviadas a un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong para más pruebas dieron positivo, informó mediante comunicado oficial la dependencia.

-Se trata de un estudiante nepalí de 32 años que había regresado recientemente de Wuhan.

Singapur
– Su ministerio de Salud señaló que su primer caso es de un ciudadano chino de Wuhan de 66 años.

-Las autoridades sanitarias precisaron que el hombre llegó a Singapur con su familia el 20 de enero; ahora está aislado en un hospital en la ciudad.

Japón
-El ministerio de salud local está llevando a cabo el rastreo de probables contactos con el virus y otras investigaciones epidemiológicas con autoridades.

-Hasta el 20 de enero de 2020, se han seguido 41 contactos, de los cuales 37 no mostraron algún síntoma, tres abandonaron el país y se hicieron esfuerzos para llegar a cada uno .

-El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) ha fortalecido la vigilancia de enfermedades respiratorias graves no diagnosticadas, desde el informe de neumonía no diagnosticada en Wuhan, China.

-A partir del 6 de enero, MHLW solicitó a los gobiernos locales de salud que conozcan las enfermedades respiratorias en Wuhan mediante el uso del sistema de vigilancia existente para enfermedades graves infecciosas con etiología desconocida.

-Se han mejorado las medidas de cuarentena y detección para los viajeros de la ciudad de Wuhan en el punto de entrada desde el 7 de enero.

-Se está llevando a cabo una revisión de la evaluación de riesgos por parte de El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), incluida la definición de caso de contactos cercanos.

Corea del Sur
-El rastreo de contactos y otras investigaciones epidemiológicas están en marcha.

-El Gobierno de Corea ha ampliado el nivel de alerta nacional desde Azul (Nivel 1) a Amarillo (Nivel 2 de un sistema nacional de gestión de crisis de 4 niveles).

Rusia ha intensificado los controles fronterizos con China, y Estados Unidos ha establecido puntos de control en el aeropuerto para los pasajeros que vienen de China.

Los primeros días del brote han evocado comparaciones con el SARS, o Síndrome respiratorio agudo severo, la enfermedad que se propagó a través de aeropuertos y hospitales de todo el mundo en 2003, matando a casi 800 personas en cuestión de meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió este lunes de ‘moderado’ a ‘alto’ el nivel de riesgo para el mundo por la propagación del coronavirus 2019-nCov.

En el texto, el organismo reconoció que hubo un error en los reportes publicados desde el pasado 23 de enero, que colocaban el nivel de riesgo en ‘moderado’.

En una actualización sobre el estado de la enfermedad, también calificó como ‘alto’ el nivel de riesgo para la región afectada, y como ‘muy alto’ el que corresponde a China.

El organismo detalló que hasta el momento se contabilizan 2 mil 14 casos, de los cuales mil 985 fueron registrados en China.

Al menos 80 personas han muerto en esa nación por el virus a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

China continental representa el 98 por ciento de los infectados globales confirmadas, mientras que más de una docena de países y territorios informaron la enfermedad dentro de sus fronteras. La OMS enfatizó que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan, epicentro del brote.

Estados Unidos confirmó tres casos más en 24 horas: dos en el sur de California y uno en el condado de Maricopa, Arizona. En total van cinco. Canadá y Corea del Sur también reportaron este lunes nuevos pacientes con el virus, y Alemania fue el caso más reciente.

Emiratos Árabes
Emiratos Árabes Unidos es el hogar de transportistas de larga distancia de Emirates y Etihad Airways, y es un centro global de viajes.

Los funcionarios están tomando todas las precauciones necesarias de acuerdo con las recomendaciones científicas, condiciones y estándares aprobados por la Organización Mundial de la Salud, según el ministerio. “El estado general de salud de la población en general no es motivo de preocupación”, añade.

España
España confirmó un caso de coronavirus que involucra a un paciente en una de las Islas Canarias.

La persona formó parte de un grupo de cinco individuos que estuvieron en contacto con una persona diagnosticada con el patógeno en Alemania.

Con información de Bloomberg, Notimex y AP