CIUDAD DE MÉXICO.- El joven Ja Morant comenzó a alimentar su anhelo de ser una estrella de la NBA en la cancha de basquetbol que su padre construyó en la parte trasera de su casa en la pequeña comunidad de Dalzell. A su llegada a la liga para esta campaña, sus ilusiones se visten de relevancia cuando lleva el bastón de mando entre los mejores novatos.

Morant (10 de agosto de 1999, Dalzell, Carolina del Norte) dio el brinco a la NBA después de sólo un par de campañas con la modesta universidad de Murray State. La apuesta de los Grizzlies por él fue alta al hacerlo la segunda selección global del pasado draft -solo superado por el muy famoso Zion Williamson, elegido por los Pelícanos- y en poco más de tres meses ya puede ser considerado el nuevo rostro de la franquicia.

El joven armador de 20 años ya cuenta con los galardones al Mejor Novato de noviembre y diciembre y lidera a los de su clase en puntos anotados (703) y asistencias (285) con 40 partidos en la NBA. Con poco menos de media temporada por cubrir en el calendario de la fase regular, es el principal favorito para ser condecorado como el Novato del Año.

Desde niño mostró un gran potencial como basquetbolista en Dalzell, donde apenas viven unas tres mil personas, pero de donde es originario uno de los mejores tiradores de tres puntos en la historia de la NBA: Ray Allen.

Tee Morant, padre de Ja, pavimentó la parte trasera de su casa y construyó una cancha de basquetbol para que su hijo aprovechara de todo su tiempo libre para potenciar sus virtudes. Y así lo documentó en video: prácticas, juegos contras amigos y entrenamientos.

En el camino se encontró que únicamente el coach Matt MaMahon, del modesto programa de Murray State, le ofreció la opción de una beca para jugar en la NCAA. El entrenador definió el talento que percibió en su nuevo jugador como especial y sabía que antes de terminar su elegibilidad daría el paso a la NBA.

Morant es apenas el decimosegundo jugador que llega a la liga procedente de Murray State. Antes que él, Cameron Payne había sido el seleccionado más reciente de esa escuela en 2015 como una selección 14 en el draft.

Con su novato los Grizzlies comenzaron una rápida reconstrucción después de que la campaña pasada perdieron a quienes habían sido sus mejores referentes con las partidas de Mike Conley y el español Marc Gasol.

La transformación en Memphis los tiene como el octavo mejor equipo de la Conferencia Oeste con marca de 22-24, después de que la temporada pasada apenas lograron una marca de 33-49.