Al último mes del 2019, solo tres de los 20 campos de la petrolera reportaron producción de crudo: Chocol, Xikin y Cibix, por un total de 4 mil 417 barriles al día, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dicha cifra representa sólo el 4 por ciento de la meta que Pemex tenía establecida para diciembre pasado.

Según una presentación hecha por Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, en septiembre de 2019, para diciembre pasado los campos designados como prioritarios debían aportar a la producción nacional 103 mil barriles diarios de crudo.

De acuerdo con lo planteado en aquella ocasión, entre septiembre y diciembre del año pasado 13 de los 20 campos tendrían que haber entrado en operación. Sin embargo, hasta ahora sólo tres aportan producción a la petrolera.

“Como la administración reconoció desde el principio: Pemex nunca antes había buscado echar a andar tantos proyectos a la vez. Es algo que sin duda pone a prueba la capacidad gerencial de Pemex.

Es fácil subestimar los retos de tener 17 equipos corriendo a la vez. Por pequeños que sean los campos, implica muchos procesos paralelos y tratar de hacer todo, solo introduce limitantes importantes”, dijo Pablo Zárate, director de Pulso Energético.

De estos tres, Cibix es el que más crudo suma a la plataforma nacional, con poco más de 3 mil 300 barriles al día, seguido de Chocol con 650 barriles diarios, y Xikin con 444 barriles al día.

Según el cronograma de la compañía, cinco pozos del campo Ixachi tenían como fecha de entrada en operación diciembre pasado. No obstante, hasta ahora el campo ubicado en Veracruz solo aporta gas a la petrolera.