La fecha de la Serie Mundial de Clavados que sería celebrada en China a principios de marzo, fue cancelada. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de coronavirus en China ha obligado ya a los organizadores a postergar o cambiar de sede varios eventos deportivos internacionales previstos en el país, el último la Vuelta ciclista a Hainan prevista para finales de febrero.

Otras cuantas competiciones están amenazadas como consecuencia de esta epidemia.

Pruebas anuladas, aplazadas o deslocalizadas

– Vuelta ciclista a Hainan: en el programa de la UCI ProSeries (la segunda división del ciclismo mundial), esta prueba iba a celebrarse del 23 de febrero al 1 de marzo en la isla meridional de Hainan, pero ha sido anulada “como consecuencia de la situación sanitaria en el país”, anunció este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI). La carrera, no obstante, podría ser reprogramada durante el año 2020 “en función de las disponibilidades del calendario”.

-Torneo de boxeo de calificación olímpica: previsto inicialmente del 3 al 14 de febrero en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, este torneo ha sido desplazado a Amán (Jordania) del 3 al 11 de marzo.

– Torneo de clasificación olímpica de fútbol femenino: los partidos previstos del 3 al 9 de febrero en Wuhan entre China, Taiwán, Tailandia y Australia fue en un primer momento deslocalizado a Nankín (este de China), aunque posteriormente se decidió su traslado a Sídney (Australia), anunció la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

– Torneo de clasificación olímpica de básquetbol femenino: este campeonato programado del 6 al 9 de febrero en Foshan (este de China) ha sido trasladado a Belgrado (Serbia) en las mismas fechas. China debía recibir a Gran Bretaña, España y Corea del Sur para repartirse tres billetes para Tokio-2020.

– World Series de clavados: la etapa china de las World Series de esta disciplina tenía que disputarse en Pekín del 7 al 9 de marzo, pero “ha sido anulada”, informó a la AFP este lunes la Federación Internacional de Natación (FINA). Lo mismo podría ocurrir con la prueba china de las series mundiales de natación sincronizada, prevista del 23 al 25 de abril en Suzhou (este), precisó la FINA.

– Liga china del League of Legends de e-Sports: Riot Games, editor del famoso videojuego, decidió aplazar la reanudación del campeonato LPL 2020 (League of Legends Pro League), prevista inicialmente para el 5 de febrero. La interrupción de la competición se prolongará hasta que los organizadores puedan “garantizar la seguridad y la salud de os jugadores y de los aficionados”.

– Clasificación para Tokio-2020 de lucha: el torneo de calificación asiático de lucha está programado del 27 al 29 de marzo en Xi’an (centro). “Seguimos la situación de cerca y estamos en estrecha relación con la federación china y con las autoridades locales”, explicó a la AFP el presidente de la federación internacional Nenad Lalovic. “Tomaremos una decisión antes de 15 días”, añadió el dirigente, precisando que “tres países son ya candidatos a sustituir a China si es necesario: Uzbekistán, Kazajistán y Corea del Sur”. Otro problema señalado por Lalovic es que los deportistas chinos deberán someterse a “una cuarentena” antes de poder participar.

– Mundial de Atletismo en sala: programado del 13 al 15 de marzo en Nankín (este), la federación internacional (World Athletics) “sigue de cerca la situación y está en contacto estrecho con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó el organismo este lunes. “Si una recomendación de la OMS afecta a la organización del Mundial, informaríamos enseguida a nuestros socios”, añadió el ente.

– Prueba de la Copa del Mundo masculina de esquí alpino: la montaña Xiaohaituo, en el distrito de Yanqing, a 50 km al norte de Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, debe albergar del 12 al 16 de febrero una prueba de descenso y del super-gigante de esquí alpino valedero para la Copa del Mundo. “Por el momento, la situación presenta un riesgo bajo”, aseguró el sábado la secretaria general de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Sarah Lewis. “Pero si la situación empeora, no se tomará ningún riesgo”.

– Convención SportAccord: esta cita, que cada año reúne a los presidentes de las grandes federaciones deportivas internacionales y a los jefes del movimiento olímpico, con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach a la cabeza, debe celebrarse del 19 al 24 de abril en Pekín. La organización “sigue de cerca la situación” y “sigue las recomendaciones de las autoridades chinas y de la OMS referentes a los desplazamientos hacia y desde China”, detalló a la AFP un portavoz, añadiendo que SportAccord seguirá “atentamente el desarrollo” de los acontecimientos.