La creciente preocupación por el impacto humano y económico del coronavirus provocó que las acciones, el petróleo y el yuan chino cayeran este lunes.

En la apertura, los principales índices de Wall Street reaccionaron en terreno negativo.

El promedio industrial Dow Jones retrocede 1.57 por ciento, a las 28 mil 533.26 unidades; el S&P 500 pierde 1.49 por ciento, a los 3 mil 246.29 puntos; y el tecnológico Nasdaq baja 1.91 por ciento, a las 9 mil 137.38 unidades.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 retrocede 2.1 por ciento. Los rendimientos del Tesoro a diez años y los futuros del crudo WTI cayeron a mínimos de tres y cinco meses, respectivamente.

Los principales mercados asiáticos estaban cerrados por vacaciones, con la excepción de los de India y Japón, donde las acciones cayeron y el yen subió. Un fondo de inversión que comercia principalmente acciones chinas y que cotiza en Londres cayó más de 7 por ciento.

El yuan borró las ganancias impulsadas por los acuerdos comerciales de este mes a raíz de la noticia de que el virus continúa propagándose, sin ningún fin a la vista.

En Tokio, el índice Nikkei 225 cae 2.03 por ciento, a 23 mil 343.51 unidades, mientras que el Topix Index baja 1.61 por ciento, a mil 702.57 puntos.

El temor de que China no haya podido contener el virus, que ha matado al menos a 80 personas e infectado a más de 2 mil 700, está generando cautela al comienzo de una semana repleta de reportes de ganancias corporativas y otros eventos.

Apple, Facebook y Samsung se encuentran entre los que deben informar resultados trimestrales esta semana. Los inversores también estarán al pendiente de la reunión de la Reserva Federal y la última decisión de política monetaria de Mark Carney como gobernador del Banco de Inglaterra.

“Cualquier choque económico a los colosales motores industriales y de consumo de China se extenderá rápidamente a otros países a través del aumento de los vínculos comerciales y financieros asociados con la globalización”, escribió Stephen Innes, estratega en jefe de mercados de Asia de Axitrader.

“Estoy empezando a pensar que las monedas son el lugar adecuado para las próximas semanas”, destacó.

China anunció una extensión de sus vacaciones de Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad y canceló los exámenes en febrero de estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero.

Beijing también suspendió las ventas de paquetes turísticos, afectando a empresas de todo el mundo que dependen del gasto de los viajeros chinos.