DESTINO INCIERTO DE LOS MIGRANTES . En el albergue habilitado en Tecún Umán, Guatemala, continúan cerca de mil migrantes que no han decido qué hacer: si intentar nuevamente entrar a México sin documentos, esperar en ese poblado o retornar a sus países de origen.Foto Víctor Camacho

AICM: padres en protesta
Invalida TEPJF congreso pro Luján
Muñoz Ledo, obstruido por Morena

Fue un miércoles bastante cargado, con todo y que, en general, la agenda político-mediática ha estado muy cargada conforme ha transcurrido el primer mes del año.

El tema más mencionado habrá sido el del coronavirus, con Tamaulipas como sede de un profesor de nivel superior que regresó de un viaje a China con síntomas de enfermedad que han hecho temer que el virus hubiera llegado a tierras mexicanas. Con el nuevo término de uso masivo se puso bajo la lupa la capacidad del Estado mexicano para enfrentar este tipo de contingencias sanitarias. Hoy, la Organización Mundial de la Salud definirá el grado de peligro de este nuevo mal con aparente tendencia a la expansión por todo el orbe.

Otro tema de salud estuvo ante micrófonos y reflectores: la dura protesta de los padres de familia o familiares de niños sujetos a tratamientos contra el cáncer que dicen se han suspendido o se han pospuesto por falta de las medicinas y los tratamientos correspondientes. Cerraron temporalmente el punto de entrada de automotores a la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entraron a los pasillos comerciales del lugar e intentaron irrumpir en las salas de espera. Tal empuje provocó la reacción de agentes capitalinos, en un zipizape que significó empujones, gritos y golpes entre manifestantes y policías.

Aun cuando actualmente todo hecho relevante genera en automático reacciones a favor o en contra cuyo referente es la adhesión o el rechazo a las políticas obradoristas, a este tecleador astillado le parece que las continuas quejas de esos familiares, y las evidencias de desabasto, burocratismo o franca ausencia de material medicinal deben ser atendidas y, en el caso de procesos médicos interrumpidos por tales carencias, impulsan a protestas desesperadas o extremas como las vividas ayer y las cuales deben ser positivamente escuchadas y gubernamentalmente satisfechas sin sombra de duda.

Otro punto rojo parpadea: a pesar de que ya están los cheques para la liquidación de policías federales que no han optado por agregarse a la Guardia Nacional o a otras corporaciones, mandos medios de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y de la propia Policía Federal desean que le truene un problema al presidente López Obrador y por ello están oponiendo múltiples tretas irritantes para que no avance ese proceso de liquidación negociada, según lo dicho por el abogado de la mayoría de esos agentes, Enrique Carpizo, en entrevista periodística. Por ello, hubo manifestaciones de protesta el pasado martes y ayer mismo, con saldo blanco, pero con riesgos a la vista.

Manifestación de protesta emitió de inmediato Bertha Luján, la precandidata designada para presidir Morena, luego que el tribunal electoral federal determinó por unanimidad invalidar la convocatoria de una facción mayoritaria de ese partido (promovente de Luján) a un congreso nacional extraordinario en el que se sometería a votación la continuidad o remoción de Yeidckol Polevnsky, cuya suerte está echada en cuanto a salir con cajas destempladas de ese cargo directivo, aunque la vía puede ser distinta a la concebida por los convocantes al mencionado congreso extraordinario que, de cualquier manera, habrán de realizar una reunión adversa a Polevnsky, tenga validez jurídica o no esa sesión.

Porfirio Muñoz Ledo acumuló ayer otro récord a su tempestuosa carrera política: ser impedido de presentar un video y de exigir acción a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de la bancada morenista de la que presuntamente es personaje relevante, a tal grado que en esa condición de prócer de Morena presidió la mesa directiva de San Lázaro e impuso la banda presidencial a AMLO. Exigente de que Rosario Piedra Ibarra se pronuncie respecto a los actos salvajes y delictivos cometidos por la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos, Muñoz Ledo tuvo en contra la votación concertada de sus propios compañeros del más reciente de los varios partidos en que ha militado. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]