La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aumentará la colocación de financiamiento para créditos a la vivienda en 63 por ciento en este año, señaló Jorge Mendoza, director general de la institución.

“Durante el 2020 vamos a colocar alrededor de 85 mil millones de pesos y queremos tener más de 150 mil ‘acciones’ de vivienda”, detalló el directivo.

Este apoyo del gobierno federal se ve como una medida contracíclica para incentivar la economía a través del sector inmobiliario, después de un año de estancamiento, y ante un escenario de reducciones de tasas de interés que podría verse reflejado en el acceso al crédito.

Mendoza detalló que durante el 2019 el banco de segundo piso otorgó créditos por 52 mil millones de pesos.

Para lograr estas metas de colocación, la institución plantea asegurar que el crédito puente fluya más rápido, y para ello buscan redoblar sus esfuerzos a través del organismo de financiamiento.

Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) es uno de los intermediarios financieros de la banca múltiple que levantó la mano en la meta que se ha puesto la SHF para atender al sector informal.

Rodrigo Padilla, director de BIM, señaló que este año esperan otorgar nuevos financiamientos al sector inmobiliario por unos 10 mil 500 millones de pesos, que representa un aumento del 16.4 por ciento respecto del año pasado, y para ello indicó que la solución es identificar los nichos y regiones que mantuvieron una buena dinámica.

Durante el 2019 los ingresos correspondientes al negocio crediticio crecieron 12 por ciento y el banco mantuvo el sexto lugar de participación de mercado en crédito puente otorgado por la banca comercial.

Manuel Requejo, presidente del consejo de administración del banco, mencionó que en el presente año los originadores de financiamiento del gobierno federal junto con la banca comercial invertirán cerca de 500 mil millones de pesos en el sector, por lo que las condiciones crediticias no podrían ser mejores.

Requejo instó a considerar las oportunidades que representa la vivienda social y media ante el apoyo de la actual administración.