El Gobierno federal presentó este martes su primer informe semanal del estado del sector salud nombrado ‘El pulso de la salud’, en el que se informó que cinco estados más formalizaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la última semana, dijo Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Las entidades son: Querétaro, Durango, Estado de México, Zacatecas y Guerrero. Con ellos, ya son 18 los que se integran al nuevo instituto.

La semana pasada, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, señaló que Tabasco; Yucatán; Ciudad de México; Baja California; Oaxaca; Sonora; Puebla; Chiapas; Veracruz; Colima; Hidalgo; Quintana Roo, y San Luis Potosí ya estaban formalmente integrados al proyecto.

Esto deja el número de entidades que faltan por firmar los convenios de colaboración y adhesión con el Insabi en 14.

“Esto no quiere decir que estén dudando, simplemente el plazo de ley vence el 31 de enero en el que ellos tienen para analizar la propuesta de convenio que ya formuló el Instituto”, aclaró López-Gatell.

El funcionario agregó que mediante el Insabi, el Gobierno federal basificará a 86 mil 368 trabajadores en lo que resta del sexenio, y solo en 2020, 17 mil 274 empleados contarán ya con contratos.

Los recursos para garantizar esta meta estarán cubiertos por el presupuesto otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).