El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió varios regalos durante su gira de trabajo por comunidades de Oaxaca. Además de un guajolote, el mandatario recibió panes, chocolate y artesanías de la región.Foto Enrique Méndez

Monreal: amoldar amparos
Chilapa: doble medida
Vila: represión en Yucatán

Así como hay noticias falsas también hay comunicados oficiales falsos: con una redacción pretendidamente ingeniosa (en realidad, pretenciosa y vana), el Instituto Nacional de Migración (la Migra 4T, pues) ha hecho saber que sí se permitió el ingreso a México a más de mil migrantes provenientes de Centroamérica, aunque en un párrafo intencionalmente alrevesado se acaba diciendo que en realidad la gran mayoría de quienes confiaron en el procesamiento burocrático mexicano serán devueltos a sus países de origen.

El comunicado 25/2020 del instituto a cargo de Francisco Garduño Yáñez (nacido en Acámbaro hace 72 años; encargado de las cárceles federales antes de pasar al INM) lleva un título trazado con el propósito de hacer creer que se ha dado paso a México a grupos de migrantes: Hace valer gobierno de México legislación migratoria y ordena acceso frente a caravanas. En Twitter se asentó: “El @GobiernoMX ha hecho valer, en todo momento, la legislación mexicana y a través del @INAMI_mx ordenó ayer, el ingreso de mil 87 personas migrantes en la frontera sur del país” (https://bit.ly/2NHX1vK).

Lo cierto es que el aparato mexicano de control migratorio en el sur, encabezado por la Guardia Nacional, apretó el puño para impedir que avanzaran las caravanas de migrantes que en años anteriores entraban sin problemas a México, cruzaban el territorio nacional e intentaban llegar a su destino deseado, Estados Unidos. Ahora, a unos se les contuvo y detuvo mediante la fuerza y a otros, esos mil 87 que aceptaron el procesamiento legal mexicano, se les reserva un destino manifiesto, según puede leerse en un párrafo del comunicado en mención: Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite. El fraseo elegido dice sin decir: en la mayoría de los casos, revisando lo particular, se procederá al retorno asistido, si la situación así lo amerita. Bueno, noticias (oficiales) falsas, porque a fin de cuentas México le cumple a Trump y asienta su muro militar y policiaco para impedir que lleguen migrantes desde Centroamérica a suelo estadunidense.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y, en esa condición mayoritaria, jefe político del Senado, ha planteado que buscará reformas a la Constitución y a la Ley de Amparo para que no se pueda detener u obstruir la construcción de obras de interés social mediante solicitudes de juicios de amparo. Abiertamente, la propuesta tiene dedicatoria: se busca impedir que haya cascadas de solicitudes de amparo como sucedió en el caso del complemento aeroportuario de Santa Lucía, en el estado de México. La pretensión ha activado luces de alarma en quienes creen que así se estaría abatiendo uno de los pocos recursos de defensa judicial del ciudadano frente a actos del poder que le parezcan lesivos o abusivos, incluso respecto a obras o proyectos que a otros ciudadanos pudiesen parecer de evidente beneficio colectivo.

Tan dolorosa y reprobable fue la matanza en el norte del país de niños y mujeres pertenecientes a familias mormonas como lo es en el caso de diez músicos indígenas asesinados, y algunos de ellos incinerados, en el municipio guerrerense de Chilapa. Sin embargo, la atención mediática nacional e internacional, y la respuesta de los gobiernos, ha sido menor, casi aceptando que así es la normalidad de esa entidad federativa. No puede ni debe haber una doble medida ante las tragedias.

Y mientras, el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, enmarcó su primer informe de gobierno con actos represivos, que incluyeron gases lacrimógenos contra opositores a nuevos impuestos estatales y otros cobros gubernamentales, ¡hasta mañana, con la gobernadora de la Ciudad de México negando lo que con esa negativa se afirma más: ha dicho que no se debe especular si los frecuentes incendios en mercados públicos capitalinos se deben a políticas criminales de cobro de piso!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]