El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) descongelar las cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, ‘la Reina del Pacífico’, quien hace cinco años fue absuelta del delito de lavado de dinero.

De acuerdo con el resumen del expediente 248/2019, resuelto el 31 de diciembre del año pasado, las cuentas se mantenían congeladas desde 2002 por orden de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO.

Sin embargo, el Tribunal reconoció que las sentencias absolutorias que se han dictado en favor de Ávila Beltrán, al tratarse de cosa juzgada, ocasionan un estadio jurídico en el que los aseguramientos ya no tienen razón de existir.

En ese sentido, los magistrados consideraron que se debe conceder la protección constitucional para que la autoridad responsable realice las diligencias conducentes para devolverle a la quejosa las cuentas bancarias.

Con los votos de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, ponente del caso, y Juan José Olvera López, el Tribunal resolvió que la SEIDO debe desasegurar las cuentas y devolver el dinero a Ávila y, de ser el caso, sus respectivos rendimientos. El único que votó en contra del proyecto fue el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascención.

‘La Reina del Pacífico’ tiene ocho cuentas en diversos bancos.La versión pública de la sentencia judicial consultada no establece montos de las mismas.