MELBOURNE, Australia.- Roger Federer y Rafael Nadal donaron juntos 250 mil dólares australianos, unos 150 mil euros, en una recolecta de fondos en Melbourne para Australia, afectada por gigantescos incendios que provocaron daños ecológicos catastróficos.

Las superestrellas del tenis, 39 títulos en Grand Slam entre los dos, participaron en una recogida de fondos el miércoles para ayudar a las víctimas de los incendios, en una ciudad contaminada por el humo.

Otras estrellas del tenis estaban presentes, como Serena Williams, Caroline Wozniacki, Novak Djokovic, Naomi Osaka, Petra Kvitova, Dominic Thiem, Coco Gauff, Nick Kyrgios, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev.

Las estrellas del tenis disputaron algunos juegos en equipo, en una pista con techo cerrado, para esta recogida de fondos.

Quiero solo divertirme un poco esta noche y espero que superemos esto”, declaró el australiano Nick Kyrgios, uno de los más comprometidos en este tema, que jugó un set contra Federer.

Los incendios, que causaron la muerte de 28 personas, según el balance oficial, destruyeron más de dos mil casas y quemaron una zona de 100 mil kilómetros cuadrados (10 millones de hectáreas) – más grande que la superficie de Corea del Sur -, además de perturbar las calificaciones del Open de Australia en Melbourne.

La eslovena Dalila Jakupovic tuvo que abandonar en las calificaciones debido al humo. Los que se vieron obligados a continuar jugando en estas condiciones protestaron.

Las autoridades del tenis descartaron por el momento un aplazamiento del primer Grand Slam del año, ya que Melbourne cuenta con suficientes instalaciones cerradas para disputar el torneo.

El mundo del tenis ya ha donado 2,8 millones de dólares australianos (alrededor de 1.7 millones de euros) para las víctimas de los incendios, cuando varios torneos, incluido la ATP Cup, se han disputado en la isla continente antes del Abierto de Australia.