El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. junto a su esposa antes de viajar a Nueva Orleans, este lunes. EVAN VUCCI AP

La compañía gasista ucrania que está en el centro del escándalo que ha llevado al impeachment de Donald Trump fue objeto de pirateo por parte de los servicios secretos de Defensa rusos el pasado mes de noviembre, según concluye una empresa de seguridad estadounidense en un informe hecho público este lunes. Los piratas lanzaron una campaña de phishing para lograr contraseñas de empleados de Burisma, la firma para la que trabajó durante años Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y hoy candidato presidencial Joe Biden. Aunque el análisis no concluye qué datos hallaron o buscaban exactamente, el tipo de operación y el momento en que se pone en marcha apuntan a que el objetivo era el demócrata.

Area 1 Security, la empresa de California que ha llevado a cabo la investigación, señala al Departamento Central de Inteligencia (GRU, en las siglas antiguas con las que habitualmente se le conoce), división responsable también, según los servicios de inteligencia y la Justicia de Estados Unidos, del pirateo a los servicios de correo del Partido Demócrata en las elecciones de 2016. El robo de los emails de los demócratas constituyó una de las grandes patas de la campaña de injerencia que buscaba favorecer la victoria del republicano Trump frente a su rival, Hillary Clinton. Las informaciones sobre Hunter Biden, cuyo empleo y alto salario en la gasista resultó muy controvertido, también podrían resultar potencialmente dañinas para la carrera del padre a la Casa Blanca.

Los detalles de la trama ucrania que se volvió contra el presidente Trump
Para lograr la información de la gasista ucrania, los hackers utilizaron técnicas habituales como el desvío a páginas web falsas, idénticas a las que los usuarios utilizan habitualmente, con el fin de que introduzcan sus nombres de usuario y contraseñas. “En esta campaña el GRU buscaba específicamente los datos de los correos de empleados de Burisma Holdings y sus compañías filiales y socias. Las credenciales robadas permiten al GRU disfrazarse de usuarios de correos concretos y acceder a los datos contenidos en las cuentas de correo”, señala el informe de Area 1 Security.

El presidente ejecutivo de la firma, Oren Falkowitz, insistió en declaraciones a los medios estadounidenses que no podían concluir si los Biden eran el objetivo de esta campaña, si bien el hecho del pirateo era “indiscutible”.

El juicio político a Trump se centra en si utilizó de su poder presidencial para tratar de dañar las posibilidades electorales del precandidato demócrata y obtener ventajas para la reelección en 2020. En concreto, la Cámara de Representantes ha acusado al mandatario de abuso de poder al presionar al presidente ucranio, Volodímir Zelensky, para que anunciase una investigación sobre Burisma, llegando a usar unas ayudas militares a este país -que congeló durante semanas sin motivos claros- como moneda de cambio. El presidente también se enfrenta al cargo de obstrucción al Congreso por torpedear toda la investigación.

La Cámara baja, de mayoría demócrata, se dispone a votar esta semana el traspaso de los cargos al Senado, donde se celebrará el juicio propiamente dicho contra Trump y se da por descontada su absolución gracias a la mayoría republicana. El presidente Trump ha pedido incluso que desestimen los cargos y el juicio del impeachment no se celebre como tal.