Morelia, Mich.- Michoacán inició 2020 con violencia, tras registrarse en los primeros nueve días del año al menos 45 ejecuciones.

Los hechos se registraron, principalmente, en los municipios de Uruapan, Morelia, Chavinda, Jacona, Pátzcuaro e Hidalgo.

Ayer prosiguió la ola de violencia, pues fueron halladas cinco personas sin vida en el tramo carretero Morelia-Ciudad Hidalgo.

En la localidad de Agua Blanca, cadáveres con impactos de bala se encontraban apilados en el interior de una camioneta Ford Explorer.

Las autoridades acudieron a levantar los cuerpos, los cuales se encuentran sin identificar y fueron remitidos al Servicio Forense.

Desde el 1 de enero, la violencia inició paralelamente con el año, pues en Uruapan les quitaron la vida a cinco hombres tras ser atacados a balazos.

De acuerdo con las autoridades del estado, los homicidios se han incrementado debido a la lucha que mantienen los grupos delictivos en Michoacán.

Y, al respecto, agregaron que fundamentalmente pelean el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra, para apodarse del tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.

Ambos grupos delincuenciales han generado un clima de violencia e inseguridad que han impacto en el número de muertes violentas.

La Fiscalía General de Michoacán reconoció que al menos mil 700 homicidios dolosos se registraron en los 113 municipios, solamente en 2019.

El propio fiscal del estado, Adrián López Solís, calificó de “alarmante” el número de homicidios registrados en la entidad, y, pese a la presencia de la Guardia Nacional, no han bajado los índices delictivos, incluso han aumentado.