La iniciativa privada salió este jueves a defender la participación de compañías en el sector energético del país y afirmó que el modelo de las rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción, sin que el Estado asuma algún riesgo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió este jueves un comunicado en el que afirma que la participación de compañías privadas ha beneficiado al mercado mexicano.

El organismo empresarial hizo este pronunciamiento después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sector energético en este sexenio estaría enfocado en las dos compañías estatales -la Comisión Federal de Electricidad y Pemex- y que no se abrirán más rondas petroleras hasta que las compañías que actualmente poseen un contrato demuestren resultados.

“La reforma energética ha tenido resultados positivos, considerando el poco tiempo desde su aprobación: se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares, y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares”, dijo el CCE en la nota a prensa.

“El modelo de rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción, sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas de ningún tipo, además de recibir regalías e impuestos. Además, se fomenta la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales y la contratación y capacitación de mano de obra; se incrementa la inversión en infraestructura física local y regional y se generan procesos de transferencia de tecnología”, completa el texto.

Así, el CCE hizo un llamado para establecer un diálogo sobre su participación en dicho sector.

El Consejo Coordinador Empresarial se une así a la llamada que hizo la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Esta última publicó un comunicado de prensa ayer miércoles en el que asegura que las empresas ganadoras de licitaciones han cumplido al 100 por ciento con los compromisos adquiridos durante las rondas.

De acuerdo con datos de Amexhi, a noviembre pasado las compañías privadas produjeron 47 mil barriles de crudo diarios.

En el comunicado, el CCE hizo un llamado para establecer un diálogo sobre su participación en el sector y sobre la evaluación de los contratos asignados.

Requieren reglas claras
Sobre el tema, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que las necesidades del país en inversión en el sector energético son de “cientos de miles de millones de dólares”, que no alcanzan con los recursos del gobierno y del sector privado nacional, por lo que se requiere también de la inversión extranjera, pero con reglas claras del juego.

“Hay muchísimas oportunidades en el sector de hidrocarburos como en el de generación de energía eléctrica. Lo que tenemos que tener son las reglas claras y que las conozcamos todos, y entonces sí definir en qué invertimos y en qué no”, dijo.

Así, el sector privado está seguro que la participación de la iniciativa privada en el sector energético dará el impulso al desarrollo que México requiere, y más con el objetivo planteado de crecer a tasas más aceleradas.

“Si queremos que en los próximos años estemos creciendo en tasas más importantes, vamos a necesitar energía para la industria, el comercio, los hogares, y entonces tenemos que desarrollar generación de energía, mayor transmisión, tener un sistema de gasoductos mucho más grande y eficiente”, apuntó.

No todo es petróleo
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que aun cuando no se reanuden de momento las rondas petroleras, hay mucha oportunidad y necesidad para la inversión privada en otros ámbitos en el mismo segmento de combustibles; se puede invertir en terminales y estaciones de servicio; en generación de energías tradicionales y limpias, así como en la distribución de gas natural.

“Aún sin esa parte del universo de inversiones en energía, hay muchísima más en las que se tiene y se puede trabajar: los ductos para transporte de gas, el abasto y distribución de gas del país. Hay una necesidad muy grande de gas natural, solamente 20 de los 32 estados tienen gas natural”, dijo en conferencia.