El mandatario sostendrá este jueves un nuevo encuentro con los padres de los estudiantes desaparecidos hace más de cinco años en Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el Gobierno federal está “decidido a llegar a la verdad” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy tengo una reunión con madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa y se les va a informar sobre cómo van las investigaciones. Lo único que puedo decir es que deseo con toda mi alma saber el paradero de los jóvenes”, declaró.

Señaló que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, junto con un equipo de trabajo están dedicados de tiempo completo a esta tarea.

Entre ellos hay investigadores acompañantes de los padres de los estudiantes que participaron desde el inicio de las pesquisas, pero a los cuales se les había prohibido su reincorporación, añadió.

“Los padres pidieron que fueran incorporados de nuevo y se está haciendo un trabajo profesional con el apoyo de todas las instancias del Gobierno (…) Esa es una ‘espina’ que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto”, remarcó.

López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 11 de noviembre de 2019, en Palacio Nacional.

Tras ese encuentro, Encinas confirmó que los investigadores pertenecientes al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) retomarán las investigaciones que dejaron pendientes en 2016 para el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.

Otras pesquisas que se retomarán son las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, apuntó.

Los 43 normalistas desaparecieron en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.